Publicado el
Los derechos humanos continúan siendo una de las asignaturas pendientes en el sector privado. A pesar de diversos intentos por avanzar en este campo, aún hoy, muchas compañías manifiestan que encuentran dificultades para entender el alcance de esta materia y hasta qué punto su actividad tiene impacto en la misma. Frente a este escenario, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a las empresas comprometidas con estos temas. Navigator busca orientar a empresas de todo el mundo para que comprendan y aborden mejor los efectos de sus operaciones y cadenas de suministro sobre los derechos humanos. Esta plataforma ha sido elaborada en colaboración con el Helpdesk sobre Empresas y DD.HH del Gobierno alemán y Verisk Maplecroft.
Nace “Navigator”, una plataforma para mejorar la gestión de los derechos humanos en las empresas

Aún queda un largo camino por recorrer en el campo de los derechos humanos en las empresas españolas y del mundo entero. Se trata de una problemática central pero que muchas veces es dejada en segundo plano. En este escenario, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas han lanzado la herramienta “Navigator: plataforma de empresas y derechos humanos”. Esta busca ayudar a las empresas a comprender y abordar mejor las cuestiones más comunes relacionadas con los DD.HH.  

En concreto, la herramienta aborda diez cuestiones clave en materia de derechos humanos que pueden afectar a todas las empresas: la libertad de asociación, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación, la seguridad y la salud en el trabajo, el salario digno, el tiempo de trabajo, la igualdad de género, los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas.

La plataforma brinda información sobre estas diez cuestiones clave y dentro de cada una de ellas, se explica en qué consiste, cuál es la situación actual de estas cuestiones, qué impacto tiene en las empresas la vulneración de los derechos humanos y más información de interés para orientar a las empresas:

  • Una visión generalde la cuestión de los derechos humanos: definición, tendencias actuales, instrumentos jurídicos en torno a esta cuestión.
  • Factores de riesgo para industrias clave: nos permite conocer mejor las causas subyacentes, aquellas que facilitan la vulneración de derechos.
  • Sugerencias de debida diligencia: los pasos que la empresa debe llevar a cabo para superar los desafíos en materia de derechos humanos.
  • Casos prácticos: conoceremos de primera mano la labor de otras empresas de todo el mundo en materia de derechos humanos, las iniciativas que han desarrollado y su impacto real en la vida de las personas.
  • Recursos adicionales recomendados: guías y recursos que ayudarán a mejorar en cada una de las cuestiones clave.

Cabe destacar que Navigator surge en un momento importante en el panorama de las empresas y los derechos humanos, ya que la legislación emergente sobre la diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medioambiente está ganando terreno en todo el mundo; también a nivel comunitario través del reciente proyecto de propuesta de Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial de la Comisión Europea.

Esta plataforma ha sido creada por el Pacto Mundial en colaboración con Helpdesk sobre Empresas y Derechos Humanos del Gobierno alemán y Veris Maplecroft  y se fundamenta en los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Asimismo, los recursos de la herramienta se han desarrollado en coordinación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH). Por su parte, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) proporcionó apoyo técnico sobre los principios de las normas laborales internacionales en lo que respecta a las operaciones de las empresas. La Red del Pacto Mundial de Alemania asesoró el proyecto como socio conceptual.

¿Es posible mejorar la gestión de los derechos humanos en las empresas?

La respuesta es sí. Las compañías tienen un impacto directo sobre los DD. HH y es primordial que se ocupen de ello. Bajo el marco de las Naciones Unidas «Proteger, respetar y remediar», es deber de los gobiernos nacionales proteger a las personas dentro de su territorio y/o jurisdicción contra los abusos de los derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas. Al mismo tiempo, se espera que las empresas respeten los derechos humanos, no infringiendo los derechos de los demás (directa o indirectamente). También se espera que tanto los Estados como las empresas permitan el acceso a remediación efectiva (tanto judiciales como no judiciales) para las víctimas de violaciones de los derechos humanos cuando ocurran.

 Según los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, las empresas pueden mejorar su gestión en esta área a través de 6 pasos que definen el proceso de debida diligencia.

  • Desarrollo de políticas: es el primer paso para garantizar los derechos humanos en una organización. Es necesario plasmar el compromiso de la empresa en esta materia.  
  • Evaluación de impacto: identificar los principales riesgos en materia de derechos humanos a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Integración y adopción de medidaspara abordar los impactos utilizando las herramientas y los recursos que están a nuestra disposición.
  • Seguimiento del rendimiento: evaluación del progreso en las acciones relativas a derechos humanos.
  • Comunicación del desempeñoa través de informes de resultados para conocer la evolución de las empresas.
  • Mecanismos de reparación y reclamación 

En palabras de Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas: “las empresas de hoy enfrentan una variedad de desafíos interconectados cuando se trata de respetar los derechos humanos, particularmente cuando enfrentan contextos sociales, políticos y económicos complejos. Las soluciones a estos dilemas no siempre son sencillas”. Y añade: “esta plataforma elimina el ruido y proporciona una guía clara y completa en línea con los estándares internacionales para mostrar a las empresas de todo el mundo cómo promulgar un proceso de debida diligencia eficaz y tomar medidas significativas que contribuyan a un mundo en el que nadie se quede atrás”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies