Publicado el
Nace un marco de gestión de riesgos y oportunidades ligado a la naturaleza

La naturaleza está vinculada a, prácticamente, todas las actividades económicas del mundo. Su importancia es central, en primer lugar, para la supervivencia de todas las personas, y luego, para el desarrollo de las economías globales. Concretamente, más de la mitad de la producción económica mundial depende en gran medida o moderadamente de la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de las empresas, inversores y prestamistas no tienen en cuenta los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza en sus decisiones. ¿suena paradójico verdad?  Si bien la protección del plantea debiera estar en el centro de la preocupaciones, ciertamente no es así.  Ante este escenario, el Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) se creó para dar una respuesta a la creciente necesidad de tener en cuenta la naturaleza en las decisiones financieras y empresariales.

De este modo, el TNFD nace como una iniciativa global dirigida por el mercado con la misión de desarrollar y ofrecer un marco de gestión de riesgos y divulgación para que las organizaciones informen y actúen sobre los riesgos relacionados con la naturaleza, con el objetivo final de apoyar un cambio en los flujos financieros globales, alejándose de los resultados negativos para la naturaleza y acercándose a los positivos. Dicho marco está destinado a ser utilizado por empresas e instituciones financieras de todos los tamaños.

El TNFD define los riesgos relacionados con la naturaleza como las amenazas potenciales que se plantean a una organización en relación con su dependencia de la naturaleza y sus impactos y la de otras organizaciones. Pueden derivarse de riesgos físicos, de transición y sistémicos. Además de los riesgos financieros a corto plazo (considerados importantes en la actualidad), esta definición de los riesgos relacionados con la naturaleza incluye los riesgos a más largo plazo que presentan las dependencias e impactos de la naturaleza.

Un grupo de trabajo formado por expertos en la materia está desarrollando una versión beta (v0.1) del marco TNFD mediante un enfoque de innovación abierta con los participantes del mercado y con el beneficio de la experiencia proporcionada por una red global de socios de conocimiento de la ciencia, las normas, los datos, la tecnología, las finanzas, los negocios, la política y la regulación. Para su creación se ha habilitado una plataforma colaborativa en la cual diversos actores pueden dar su opinión a través de esta plataforma en línea. Al adoptar este enfoque de innovación abierta, el TNFD pretende garantizar que sus recomendaciones finales tengan una base científica y sean prácticas para su aplicación por parte de los participantes en el mercado a nivel mundial, avanzando así en los enfoques para tener en cuenta la naturaleza en la toma de decisiones financieras y empresariales.

A partir de esta consulta, los participantes en el mercado han abogado claramente por un marco de gestión de los riesgos relacionados con la naturaleza que sea coherente con la nueva base mundial para la presentación de informes de sostenibilidad. Siguiendo este planteo es que  la TNFD se ha propuesto basarse en el enfoque adoptado por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y alinearse con la línea de base global emergente para las normas de sostenibilidad actualmente en desarrollo por el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), con flexibilidad para aquellos que quieren revelar, o están obligados a revelar, a un umbral de materialidad adicional a la línea de base global.

De este modo, el marco pretende ofrecer recomendaciones y orientaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza que sean relevantes para un amplio abanico de participantes en el mercado, como inversores, analistas, ejecutivos y consejos de administración de empresas, reguladores, bolsas de valores y empresas de contabilidad. Cabe destacar que la primera versión beta del marco TNFD incluye tres componentes básicos: en primer lugar, un esquema de conceptos y definiciones fundamentales para entender la naturaleza que el TNFD recomienda que los participantes en el mercado utilicen al evaluar y divulgar sus riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza; en segundo lugar, el proyecto de recomendaciones de divulgación para los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza; y, por último, orientaciones para que las empresas e instituciones financieras evalúen los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza y los incorporen a su estrategia empresarial y a sus procesos de gestión de riesgos para fundamentar una serie de decisiones corporativas y de asignación de capital, incluidas las relativas a la información y la divulgación.

De este modo, este marco busca ser una herramienta útil para la incorporación de criterios medioambientales. Los conceptos y definiciones fundamentales del TNFD para entender la naturaleza se basan en las definiciones existentes más autorizadas, basadas en la ciencia y el consenso. En esta línea, se recomienda a los participantes en el mercado que utilicen estos elementos básicos y el sistema de lenguaje a la hora de evaluar, gestionar y divulgar los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.

Por último, el proyecto de recomendaciones también incluye cuatro requisitos generales en los que deben basarse las divulgaciones:

  1. La evaluación de las dependencias relacionadas con la naturaleza y los impactos en la naturaleza.
  2. Consideración de la ubicación.
  3. Consideración de las capacidades de evaluación y gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.
  4. Una declaración sobre el alcance de las divulgaciones y lo que se incluirá en futuras divulgaciones.

Así, basándose en la opinión de los participantes de la plataforma quienes manifestaron que una orientación práctica sería útil para permitir que más organizaciones incorporen las consideraciones relativas a la naturaleza en el proceso de gestión de riesgos de la empresa y la cartera, el TNFD ha desarrollado una primera versión de un proceso integrado de evaluación de riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, denominado LEAP (Localizar, Evaluar, Valorar, Preparar). El enfoque LEAP es una guía voluntaria destinada a apoyar las evaluaciones internas de riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza dentro de las empresas e instituciones financieras, que a su vez deberían informar sobre la estrategia, la gobernanza, la asignación de capital y las decisiones de gestión de riesgos, incluidas las decisiones de divulgación alineadas con el proyecto de recomendaciones de divulgación del TNFD. El enfoque LEAP incluye cuatro fases básicas de actividad analítica: Localizar su interfaz con la naturaleza; Evaluar sus dependencias e impactos; Evaluar sus riesgos y oportunidades; y Prepararse para responder a los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza e informar a los inversores.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies