Grenergy ha firmado con CaixaBank una línea de riesgo comercial verde por un importe de 25 millones de euros. Se trata de la primera operación de este tipo en el mercado español. Esta línea de riesgo comercial permitirá a Grenergy emitir avales y garantías, créditos documentarios y financiaciones de comercio exterior, calificados como verdes por su elegibilidad de impacto medioambiental, según establecen los Green Loan Principles de la Loan Market Association (LMA).
Esta operación es una muestra más del plan de diversificación e innovación que CaixaBank está llevando a cabo para adaptar las soluciones de financiación sostenible a los productos de Banca Transaccional más utilizados por las empresas. En 2021 se realizaron 15 operaciones sostenibles de Banca Transaccional que movilizaron 4.188 millones de euros, con empresas de diversos sectores, con operaciones pioneras en factoring, confirming o lineas de avales, entre otros.
CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social. Cabe destacar que, sólo en 2021 el banco ha movilizado 31.375 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 150% del volumen de financiaciones sostenibles respecto a 2020.
Por su parte, Grenergy ya fue protagonista de la primera emisión de Bonos Verdes del MARF en 2019, en este caso con verificación independiente de Vigeo Eiris, y en 2021 registró el primer programa de pagarés verdes en España por 100 millones de euros. Según Emi Takehara, CFO de Grenergy, “con ésta línea continuamos consolidando nuestra posición como empresa referente en financiación verde, junto a entidades financieras comprometidas con la creación de valor sostenible”.