El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado durante su intervención en Wake Up Spain!, el foro económico organizado por El Español, Invertia y D+I, que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto que Europa debe avanzar hacia una mayor independencia energética y debemos acelerar la movilización hacia las energías renovables.
Avanzar hacia la independencia energética, el gran reto de Europa

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA ha participado en Wake Up Spain!, el foro económico organizado por El Español, Invertia y D+I, y, durante su intervención ha afirmado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia supone una “tragedia humana sin parangón” en la que todos debemos contribuir para paliar la emergencia humanitaria. Desde el punto de vista puramente económico, en su opinión, el entorno actual requiere de “medidas extraordinarias” y, a corto plazo, los esfuerzos deben destinarse a respaldar a los hogares, empresas y sectores más vulnerables con “medidas temporales y selectivas”.

El presidente de BBVA, ha defendido que, a medio plazo, es necesario acelerar la movilización de la economía hacia energías renovables, en las que “España cuenta con ventaja” por sus recursos naturales (sol, viento y superficie). “España debe aprovechar sus ventajas naturales para exportar energía a Europa”, ha afirmado. Asimismo, ha recordado que la descarbonización es una “oportunidad grande”, que requiere un ingente volumen de inversión, en torno a 275 billones de dólares hasta 2050.

Por otro lado, con respecto a las previsiones económicas para 2022, Carlos Torres Vila ha afirmado que, a pesar de las incertidumbres, espera que la recuperación continúe, pero el crecimiento será menor que el anticipado antes del conflicto. “El impacto que puede haber en la confianza de los consumidores y de los inversores puede llevar a efectos de segunda vuelta que hagan que el crecimiento sea menor”, ha dicho. En relación a la inflación, Torres Vila ha señalado que se han acelerado las tensiones de precios, el contexto es complejo y requiere de cierta cautela en la política monetaria. En su opinión, se esperan subidas de tipos,  pero más hacia final de año o principios del año que viene.

El representante de BBVA sostuvo que caminamos hacia un nuevo orden mundial. En este sentido, ha señalado que estamos ante un escenario de transformaciones donde primará la autonomía en cuestiones estratégicas como energía, alimentos, materias primas, tecnología y datos. En su opinión, algunas tendencias, como la digitalización, se mantendrán a pesar de este nuevo orden “y nos va a seguir trayendo buenas noticias”. En este sentido, BBVA ha sido pionero en digitalización, lo que supone una enorme ventaja competitiva, tanto en eficiencia, como en términos de comodidad, conveniencia y valor añadido en el servicio a los clientes.

Según ha explicado, la digitalización “es una fuerza positiva”, que ha exigido la adaptación de todos los sectores y ha traído grandes ventajas. Pero esto es compatible con no dejar a nadie atrás, especialmente a las personas con mayores dificultades de adaptación. “Acompañar a todas las personas ha sido un compromiso y un factor prioritario desde el principio. Continuamos por ese camino, adaptando el servicio que ofrecemos a nuestros clientes para que todos, incluidos los que puedan tener mayor dificultad de adaptación al mundo digital, sientan que les damos un buen servicio”, concluyó.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top