Así lo afirma un documento elaborado por la UOC y Fundación Randstad. El mismo establece las características comunes que tienen las personas con diversidad funcional que han alcanzado el éxito profesionalmente e incluye 7 propuestas para favorecer el éxito profesional de este colectivo.
Formación e información,claves para el desarrollo de personas con discapacidad

¿Cómo triunfar en el mundo laboral? Una pregunta nada fácil de responder. Para aportar algunas claves a este debate, la Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), han publicado el documento: “Las personas con diversidad funcional, protagonistas de carreras de éxito” . Este documento, realizado por la investigadora de la Universitat Jaume I (Castellón), Sheila Parra Gómez, tiene como principal objetivo establecer unas características comunes entre los ejemplos de diversidad funcional y éxito y formular las categorías del éxito profesional en este colectivo. 

Entre las conclusiones del estudio destaca el papel relevante de la formación y la información para que las personas puedan tener un mejor desarrollo profesional. Contar con una formación completa para el desempeño de cualquier profesión, es favorecedor. Esta investigación, forma parte de las actividades de la Cátedra Fundación Randstad-UOC sobre Discapacidad, Empleo e Innovación Social y según Jordi Planella, director de la Cátedra,  “hemos querido impulsarlo para buscar ejemplos de "éxito con barreras", distintos casos, con distintos orígenes y evoluciones, para inspirar a otras personas en situaciones similares, pero también para hacer perceptibles estos casos y abrir los ojos a una sociedad que, en muchas ocasiones, sigue sin dar oportunidades o sigue limitando sin comprender que el ímpetu de las personas es ajena a las discapacidades”.

Para realizar este informe, la autora ha analizado la vida de ocho personas con discapacidad con diferentes orígenes, sexo, edad y educación. La investigadora se ha entrevistado con Mercedes (profesora e investigadora), Matías (ingeniero de comunicaciones), Samuel (director de Cocemfe), Gregorio (único bibliotecario sordo y nativo de Lengua de Signos Española de España), Cristina (responsable del Comité de Mujeres y Deporte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), Lucía (activista y desarrolladora de proyecto educativo), Carmen (locutora de radio) y Manuel, (empresario).

Según el documento, el éxito profesional en personas con diversidad funcional viene mediado por las barreras de base con las que se encuentran. Su mayor esfuerzo hace que sean vistas como personas extraordinarias. Además, a través de las páginas escritas por Sheila Parra, se observa como es fundamental el carácter de la persona con discapacidad a la hora de conseguir tener éxito en su carrera profesional, “tener un carácter fuerte, enérgico y perseverante parece la característica común a todos los casos de éxito”. Asimismo, el estudio afirma que  el apoyo que tienen estas personas es especialmente relevante. “Sin apoyo, sean del tipo que sean, es más complicado triunfar en ninguna empresa que se acometa. No es imposible, pero costará un poco más”, asegura el estudio.

Por su parte, una característica que se repite en las historias de las ocho personas entrevistadas es la autonomía. Según las conclusiones de la autora, “Sin autonomía es imposible que ninguna persona, aunque necesite algo de asistencia, lleve a cabo su proyecto personal. Sobreproteger a las personas es desfavorable”. Además, el documento refleja claramente la necesidad de que se den oportunidades a las personas con diversidad funcional aunque en los últimos años ha habido cierta mejora, se deben seguir ofreciendo para permitir a las personas realizarse, demostrar su valía y gozar de vidas dignas.

Además, la autora pone de manifiesto que son cada vez más visibles los casos de personas con diversidad funcional y éxito profesional, por lo que ofrece una mirada optimista y además de hallar posibles nexos entre los distintos casos, se pueda seguir haciendo crítica y denuncia de aquello que se puede cambiar para mejorar aún más la situación. Por último, la investigadora, en base a los resultados obtenidos en la investigación, esboza 7 propuestas para favorecer el éxito laboral de las personas con discapacidad:

  1. Informarse y asesorarse sobre derechos, ayudas y opciones.
  2. Meditar sobre los gustos y preferencias de cada uno/a.
  3. Dentro de las preferencias, valorar qué estudios o profesiones son pertinentes.
  4. Perseverar (mucho) y ser paciente.
  5. Emanciparse, en la medida de lo posible.
  6. Rodearse de gente que sume, no que reste.
  7. No ocultar ni justificar el estigma. Lucir con orgullo cómo se es: mostrarse es la única forma de existir.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top