Publicado el
La ONG Amref Salud África advierte sobre la grave situación climática actual y denuncia que la falta de lluvias durante 3 temporadas, sumado al conflicto en Etiopía puede desembocar en la peor crisis alimentaria desde 2011 en Somalia.
La peor sequía de los últimos 20 años amenaza el Cuerno de África

El agua, más que un derecho, es un privilegio de algunos. Mientras en algunos países el desperdicio de este elemento esencial para la vida es una constante, en África 1 de cada 3 personas se enfrenta cada día a la falta de agua y 300 millones de personas en África Subsahariana no tienen acceso a agua potable en sus comunidades. Según Naciones Unidas, la mitad de las personas que beben agua no segura viven en África. La ONG Amref Salud África que trabaja por una sociedad más saludable donde se garantice el derecho a la atención sanitaria, sin dejar a nadie atrás denuncia que la crisis climática también amenaza al continente, y sin una mayor inversión, este problema se verá agravado por el aumento de la población en las próximas décadas.

La situación ya era compleja en el continente y la actual pandemia de COVID-19 ha expuesto aún más la desigualdad de acceso al agua. Algo tan sencillo como el lavado de manos en la prevención de infecciones, enfermedades o la transmisión del virus es un lujo en muchos países del continente. Concretamente, una cuarta parte de los centros de salud en el mundo carecen de acceso a agua y más del 40% se encuentran en África Subsahariana. Según el informe “Progresos en materia de agua para consumo, saneamiento e higiene en las escuelas” de la OMS y UNICEF 6 de cada 10 niños y niñas en África Subsahariana no tienen acceso a servicios básicos de higiene en sus escuelas.

Amref advierte además, que una de las regiones más castigadas por la falta de acceso a agua es el Cuerno de África, donde los efectos del cambio climático impactan de forma directa en las sequías estacionales que sufre la zona y en la seguridad alimentaria de su población. Por si fuera poco, en el caso de Etiopía, se enfrentan también a un conflicto armado que ya amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas.En este contexto la atención humanitaria será vital en los próximos meses pero no debemos perder el foco en mejorar la resiliencia de las comunidades y su acceso sostenible al agua.

Según el Programa Mundial de Alimentos 5,7 millones de personas necesitan asistencia alimentaria en Etiopía. Amref Salud África ha puesto en marcha, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la región de Afar un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria de las familias. Se han formado cooperativas agrícolas y ganaderas, además se ha mejorado la alimentación de madres lactantes y embarazadas y se ha provisto a los centros de salud para que puedan atender a cerca de 25.000 niños menores de 5 años. En Kenia la sequía pone en peligro a 2,8 millones de personas y en Somalia se podría llegar a los 4,6 millones de personas en inseguridad alimentaria en mayo del 2022 si no intervenimos con ayuda humanitaria (Programa Mundial de Alimentos).

En esta región se acumulan 3 años sin lluvias y con cosechas insuficientes. Aisha Al-Said Albella Directora General de Amref Salud África expresó que: “Quién más está padeciendo esta falta de lluvias son las comunidades pastorales y agrícolas. El ganado se muere, suben los precios de los alimentos y las familias no tienen acceso a agua segura. Podemos enfrentar una grave crisis humanitaria en los próximos meses. El número de niños y niñas que necesitan tratamiento nutricional comienza a elevarse y sin acceso a agua, pronto veremos un repunte en las enfermedades de los menores de 5 años”.

Día Mundial del Agua 2022

Hoy, 22 de marzo, se conmemora el día mundial del agua, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar este recurso, especialmente en las regiones como áfrica a donde es un bien que escasea. Este año desde Naciones Unidas se hace hincapié en la importancia de las aguas subterráneas. Cerca del 40% del agua que consumimos a nivel mundial proviene de los acuíferos y especialmente en los países en los que el agua escasea, donde dependen casi al 100% de las mismas. El crecimiento poblacional que se estima de 9.000 millones de personas en 2050 puede acabar con este recurso. Las aguas subterráneas son vitales para nuestro desarrollo y juegan un importante papel contra el cambio climático.

En este escenario, Amref Salud África en Kenia ha puesto en marcha el proyecto “Agua sostenible para los masáis”. Gracias al apoyo de Ferrovial se han construido 2 presas de arena en el condado de Kajiado que abastecerán de agua mediante pozos equipados con energía solar, tanques de almacenamiento de agua y quioscos de agua a más de 5.000 personas. Además se han instalado 5 tanques para la recogida de agua de lluvia en 2 centros de salud y 3 escuelas. Un cambio para los habitantes de la zona, especialmente de mujeres y niños. Las mujeres tendrán agua disponible en sus comunidades o aldeas, son tradicionalmente quienes se encargan de conseguir el agua, y ahora ganan horas para dedicar a otras actividades. Niños y niñas también van a mejorar su salud y educación. Las personas que antes estaban atadas a la carga de recoger agua y dependían de una lluvia poco fiable e impredecible, pueden tomar el control de su futuro.

Las presas de arena proporcionan agua durante todo el año, se almacena en la arena y esto evita su evaporación. Gracias a unos pozos de infiltración se eliminan las impurezas y contaminantes y se vuelve segura para el consumo. Además el agua se extrae con bombas solares. Estas presas de arena son una herramienta clave para hacer frente a la degradación del medio ambiente en las tierras áridas. Al recargar los acuíferos obstruyendo el flujo de agua subterránea a través del lecho del río, lo que da lugar a una continua reposición del depósito de agua subterránea ampliado aguas arriba de la presa. Para enfrentarnos a los desafíos del futuro como el crecimiento poblacional y el cambio climático es clave que trabajemos con un enfoque sostenible de los recursos hídricos.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies