Publicado el
El Consejo de Derechos Humanos adoptó el pasado viernes 4 de febrero, una resolución por la que decidió crear una comisión de investigación internacional independiente que investigará todas las presuntas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el transcurso a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania. Asimismo, elaborará una serie de recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas.
Naciones Unidas investigará las violaciones de Derechos Humanos en Ucrania

El mundo está en guerra una vez más. La violencia y la muerte han vuelto a teñir el panorama internacional. Hoy Ucrania tiene todas las miradas, aunque no debemos olvidar que no es el único país a donde están ocurriendo crímenes de guerra. Ante la atroz situación que se vive a causa de la invasión rusa, el Consejo de Derechos Humanos adoptó el pasado viernes 4 de febrero una resolución por la que decidió crear una comisión de investigación internacional independiente que investigará todas las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el transcurso a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.

El texto, aprobado por 32 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, condena “en los términos más enérgicos” las violaciones de los derechos humanos y los abusos del derecho internacional humanitario resultantes de la ofensiva rusa, y le pide a ese país que las detenga inmediatamente. Asimismo, el documento le solicita a Rusia que respete “estrictamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y que proteja tanto a los civiles como las infraestructuras civiles críticas de Ucrania.

Durante el debate previo a la adopción de la resolución, los oradores manifestaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y expresaron su profunda preocupación por la situación que se está viviendo en el país. Por otra parte, acogieron con satisfacción la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación y señalaron que los dictadores de todo el mundo están mirando y que la comunidad internacional les está enviando la señal de que el uso arbitrario de la fuerza no puede quedar impune. Además, pidieron al Consejo que establezca la figura de un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y algunos Estados pidieron suspender la membresía de Rusia en el Consejo.

Naciones Unidas resolvió que la comisión la formarán tres expertos en Derechos Humanos, que serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos por una duración inicial de un año.Como parte de las tareas de su mandato buscará investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y las vulneraciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos relacionados, y establecerá los hechos, las circunstancias y las causas fundamentales de esas infracciones y atropellos. Conjuntamente, formulará recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas, y presentará una actualización oral de sus hallazgos durante el 51º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos cuya fecha está pendiente de determinar. Por último, el documento alienta a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a otras partes interesadas pertinentes a cooperar con el comité.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies