Corporate Excellence y Villafañe & Asociados han presentado este nuevo estándar global para la gestión del reconocimiento reputacional. La herramienta, pionera a nivel mundial, facilita a las empresas la valoración de forma centralizada de los principales intangibles empresariales, potenciando el nivel de reconocimiento y visibilidad de la empresa ante sus diferentes grupos de interés.
Nace “Key Monitor”, primera herramienta de gestión integrada del reconocimiento reputacional

En los últimos años la relevancia de la reputación y la sostenibilidad, unida al impulso de la legislación en cuestiones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), ha crecido significativamente en las empresas y organizaciones. Esta transformación en el mundo corporativo ha impulsado la gestión de los principales intangibles empresariales como son la reputación, marca, transparencia, ética, propósito o innovación, entre otros.

En este escenario y con el objetivo de ayudar a las compañías a facilitar la valoración y su reconocimiento, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, fundación empresarial especializada en reputación e intangibles, y  Villafañe & Asociados Consultores, consultora de estrategia pionera en la gestión de la reputación han desarrollado Key Monitor. Se trata de la primera herramienta de inteligencia social y gestión integrada del reconocimiento reputacional para empresas.  Basada en la metodología de gestión del reconocimiento creada hace más de 20 años por Villafañe & Asociados y con el soporte institucional y técnico de Corporate Excellence, Key Monitor permite conocer y gestionar de forma centralizada las convocatorias de premios, rankings, índices, asociaciones y think tanks de todo el mundo que reconocen la labor de las organizaciones bajo los criterios ASG.

Con el objetivo de ofrecer una evaluación rigurosa, la herramienta cuenta con un Comité de Expertos Internacionales compuesto por más de 36 profesionales independientes que miden o evalúan los siguientes aspectos de cada monitor en base 6 variables de análisis: Prestigio, Alcance de la Actividad, Transparencia, Rigor Metodológico, Impacto Empresarial e Impacto Mediático. Esta evaluación, también única en el mundo, pretende ayudar a las compañías a gestionar su reconocimiento de forma estratégica y apostar por los mejores monitores, aquellos que sean garantes de su realidad y consoliden su reputación, democratizando el acceso a la gestión de reconocimiento para todo tipo de organizaciones.

La herramienta, que ya recoge información de más de 1.500 monitores presentes en más de 10 países, se actualiza diariamente para ofrecer a las empresas e instituciones acceso a la información de todos los monitores ASG existentes a nivel global y por países vinculados con los principales intangibles empresariales: sostenibilidad, ética, transparencia, liderazgo, innovación, comunicación, reputación corporativa, marca y solidez empresarial.

Key Monitor permite a las empresas realizar un seguimiento de los logros alcanzados y realizar benchmarkings con los principales competidores y otras compañías de referencia para contrastar su posicionamiento. Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental para articular y vertebrar las estrategias corporativas e institucionales, así como para identificar áreas de mejora o aquellas que requieren fortalecimiento para avanzar hacia la excelencia empresarial.

En esta línea, Key Monitor aspira a convertirse en el estándar global para generar inteligencia de negocio en la toma de decisiones en las estrategias de posicionamiento y gestión de la reputación corporativa, ya que su uso permite a las organizaciones optimizar y simplificar el mapa de índices y ranking relevantes de forma sencilla y en tiempo real, favoreciendo la gestión de tiempos y procesos y reduciendo la inversión de recursos humanos y económicos. Además, el seguimiento permanente de los índices, rankings y ratings relevantes permite establecer planes de mejora para fortalecer el posicionamiento en ellos, lo que en consecuencia impacta en la generación de confianza por parte de los grupos de interés.

Durante la presentación, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, aseguró que “en un entorno en el que el peso de los intangibles no para de crecer y donde representan de media el 54% del valor empresarial, pero alcanzan hasta el 90% en el caso de las empresas del S&P500, la gestión de la reputación y del reconocimiento es esencial para el modelo de empresa con futuro”. Para Alloza, “las empresas deben buscar fortalecer el capital relacional con sus grupos de interés. Con Key Monitor tenemos la capacidad de seleccionar aquellos monitores más relevantes para fortalecer nuestra estrategia de negocio. Esta herramienta nos permite concentrar nuestros esfuerzos en aquello que va a tener un mayor retorno tanto en términos de reconocimiento como también de canalización de conductas favorables hacia nuestra empresa”. 

Por su parte, Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados, sostuvo que “las empresas que tienen una buena realidad deben trabajar el reconocimiento reputacional. Es muy importante que las empresas gestionen adecuadamente el reconocimiento en los países en los que opera, y en base a los atributos que son fortalezas y elementos diferenciadores de la competencia”. Por ello, según afirma el directivo “Key Monitor está dirigido a cualquier compañía, de cualquier sector y que opera en cualquier país del mundo. Es una herramienta pionera a nivel mundial”.

Finalmente, Susana Rodríguez, responsable de Reputación en Mapfre, explicó que “en Mapfre partimos de la base de que lo estratégico es gestionar la reputación y la marca, y es con esa perspectiva con la que enfocamos la gestión de los reconocimientos. Al final, la marca es la tarjeta de presentación de una empresa frente a la sociedad, y por lo tanto tiene que estar en línea con sus valores y con su estrategia de negocio. De esta forma, podremos transmitir lo que realmente nos interesa y ser coherentes con nosotros mismos”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top