Empresas, patronales, centros de investigación y organizaciones profesionales y medioambientales han generado una alianza con el objetivo de impulsar una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables.
Más de 10 entidades se unen a la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente

Para detener la emergencia climática debemos trasformar nuestras lógicas de producción y consumo energético. En este sentido, la transición de los sistemas de calefacción y agua caliente es uno de los últimos y más importantes retos pendientes para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos y lograr la neutralidad en carbono antes de 2050.

El panorama es poco alentador y se requieren esfuerzos por parte de todos los sectores. Con el objetivo de acelerar el cambio hacia consumos más sostenibles, más de 10 empresas, patronales, centros de investigación y organizaciones medioambientales españolas se han unido en la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente. Con esta alianza, además, quieren poner en valor que dicha transición es una oportunidad única de desarrollo económico; de mejora de la competitividad y de posicionamiento de nuestras empresas; de reducción de la factura energética de la ciudadanía y de las empresas; y de mejoras en la salud y la calidad de vida de las familias.

Impulsada por ECODES, La Plataforma acaba de publicar su Manifiesto Constitutivo, tras meses de trabajo. En él, las organizaciones constituyentes proponen algunas medidas concretas para poner en marcha la transformación necesaria: el desarrollo por parte de la Administración de una “Hoja de Ruta de la Calefacción”, que fije objetivos de instalación de sistemas de calefacción renovables a corto, medio y largo plazo; la inversión masiva en dichos sistemas, con atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad; y la mejora de la información al público sobre estos sistemas. Estas propuestas, y otras que se detallan en el Manifiesto Constitutivo de la plataforma, proporcionan certidumbre y señales claras para los ciudadanos y el sector. Según las organizaciones que forman la Plataforma, “estas medidas han de entenderse como punto de partida de un debate con las administraciones competentes, y no como reivindicaciones. Tendemos la mano a los responsables políticos para ahondar en dicho diálogo”.

Las entidades adscritas a esta iniciativa son:

  • Abora Solar
  • AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
  • ASIT, Asociación Solar de la Industria Térmica
  • CNI, Confederación Nacional de Instaladores
  • CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas,
  • Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines
  • ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo
  • Ecologistas en Acción
  • Ecoserveis
  • FEGECA, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor
  • Fundación Renovables
  • Green Buildings Council España

En palabras de Daniel Sanz, experto en Calefacción Renovable de ECODES: “El consumo de energía de los edificios españoles pesa casi tanto en la balanza energética como todo el transporte por carretera del país. Si conseguimos descarbonizar la energía que calienta nuestros hogares, nos será mucho más simple alcanzar los objetivos climáticos. Nuestro propósito es por tanto que se le dé a este asunto el lugar que le corresponde en el debate político”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top