La mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo, Hy24, ha firmado un acuerdo con la compañía española de infraestructuras energéticas Enagás, para convertirse en accionista de Enagás Renovable y de este modo acelerar el desarrollo de su plataforma de proyectos de gases renovables.
Enagás impulsa el desarrollo del hidrógeno renovable

Enagás Renovable, filial de Enagás, se fundó en 2019 y cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, lo que la convierte en una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables. Los proyectos más avanzados representan en conjunto más de 750 MW de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030. Se espera que esta plataforma actúe como un agregador de los principales proyectos españoles de hidrógeno verde.

España dispone de recursos renovables competitivos y ofrece atractivas oportunidades de mercado para el hidrógeno, incluidas aplicaciones industriales. Recientemente, Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo, ha firmado un acuerdo para convertirse en accionista de Enagás Renovable y acelerar el desarrollo de su plataforma de proyectos de gases renovables. Esta inversión de Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, se llevará a cabo a través del fondo Clean H2 Infra Fund mediante una ampliación de capital en Enagás Renovable, obteniendo de este modo una participación del 30%. Enagás conserva el 70% restante. Todos los proyectos de Enagás Renovable están en línea con las Hojas de Ruta del Hidrógeno y del Biogás para España. La empresa ya dispone de varios proyectos en fase de pruebas, entre ellas Green Hysland Mallorca, el primer valle de hidrógeno con electrolizadores en España que comenzará a funcionar en 2022.

Ardian y FiveT Hydrogen crearon Hy24 para gestionar el Clean H2 Infra Fund, el mayor fondo del mundo dedicado exclusivamente al sector de infraestructuras de hidrógeno limpio. Este fondo se creó con un fuerte apoyo de los principales actores industriales en el campo del hidrógeno. Con una sólida experiencia industrial en su sector, Hy24 cuenta con una capacidad única para acelerar el escalado de las soluciones de hidrógeno en toda su cadena de valor: producción, conversión, almacenamiento y suministro y uso. Hy24 apoyará a grandes proyectos en sus fases iniciales, así como a proyectos estratégicos que puedan convertirse en una infraestructura energética esencial. Cabe destacar que este acuerdo permitirá a Enagás Renovable aumentar su presencia en el mercado de las energías renovables no eléctricas, y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados por Enagás, el Gobierno de España y la Unión Europea.

En palabras de Antonio Llardén, presidente de Enagás: “Este acuerdo con Hy24 es un hito en el camino que emprendimos en Enagás en 2017 para impulsar y desarrollar iniciativas de gases renovables. Con esta operación, Enagás suma su experiencia y conocimiento en el hidrógeno y el biometano, así como en la gestión de infraestructuras energéticas, a la experiencia de Ardian en la gestión de activos y al conocimiento de Five T de la cadena de valor del hidrógeno. Este acuerdo nos permitirá poner en marcha proyectos de hidrógeno conjuntos para contribuir a una transición energética justa y descarbonizar la energía del futuro”.

Por su parte, Pierre-Etienne Franc, CEO de Hy24, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de poder contar con Enagás como socio estratégico. Esperamos que esta empresa conjunta acelere la materialización de grandes proyectos power-to-hydrogen verdes en España para contribuir a la descarbonización de los sectores de la industria y el transporte. La calidad del equipo de Enagás Renovable, su cartera de proyectos y la posición imbatible de Enagás en el ecosistema energético de España y otros territorios de habla hispana son palancas clave para la creación de valor sostenible en la transición energética mundial”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top