Esta fue una de las principales conclusiones que emergió de la presentación de la Plataforma Compromiso 2022, de Impact Hub. Durante el evento, los ponentes han coincidido en la importancia de trasladar el sentido de urgencia por impulsar la transición a la sostenibilidad a toda la cadena de valor.
La colaboración público-privada, en el centro de la reconstrucción económica

Impact Hub, la mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles, ha sido la sede del evento “Retos y Oportunidades para un Futuro Sostenible”. Este encuentro se engloba dentro de la campaña #Compromiso2022, una iniciativa lanzada por Impact Hub que tiene como objetivo crear una comunidad de acción para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. Durante su intervención, Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, recordó que “estamos en un momento de urgencia, que la ONU ha definido como la ‘Década de la Acción’, donde todos los agentes deben comprometerse, dar un paso adelante y liderar el cambio”.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su participación explicó que la transición hacia la sostenibilidad de todo el ecosistema empresarial, desde la gran empresa hasta emprendedores, pymes y startups, “será la gran oportunidad para la recuperación y crecimiento económico en España durante 2022 y en los próximos años”.  En esta misma línea, durante el acto, el economista y exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha mencionado la vital importancia de la Agenda 2030 y los criterios ESG como dinamizadores de la economía de nuestro país. El exministro ha destacado la gran oportunidad que ofrecen los Fondos Europeos de Recuperación, y que la clave consiste en su carácter orientado a tener un impacto concreto. “La inversión se dirige a conseguir una transformación de la economía verde y digital”, conocluyó.

El encuentro contó con dos mesas redondas con expertos de diversas áreas: en una primera mesa, Carmen Gómez-Acebo (Coca-Cola Europacific Partners Iberia), Silvia Agulló (DKV) y Carmen Lara (Bayer) han compartido los compromisos y acciones de sostenibilidad que están implementando sus empresas para los próximos años con el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), coincidiendo de manera unánime en que los principales desafíos se situarán en la parte social de la sostenibilidad, con el desarrollo y la regulación de nuevas métricas e indicadores en igualdad y diversidad. La tendencia por parte de las organizaciones consistirá en el pivotaje del consumer-centric al human-centric, poniendo en foco sobre las personas.

Luego, en una segunda mesa redonda participaron Daniel Trurán, de BCorp España, Emilio Froján, CEO y fundador de la startup española Velca, y Diego Crescente, de la EOI (Escuela de Organización Industrial), quienes han debatido sobre el auge de las empresas con el propósito de tener un impacto positivo en el planeta y la sociedad, señalando que las tendencias en emprendimiento consistirán en la identificación de nichos de sostenibilidad, la economía del cuidado de personas y la transformación energética asociada a la movilidad.

Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán se ha referido a la necesaria colaboración entre instituciones y empresas para llevar estos mensajes al conjunto de la sociedad, e iniciar la construcción de un nuevo futuro con patrones de comportamiento y consumo sostenibles. “Debemos alejarnos de un pasado que ha usado los recursos al límite”, ha añadido. Finalmente, Antonio González ha querido recordar que desde Impact Hub y sus servicios de consultoría continuarán impulsando la Plataforma Compromiso 2022 con más acciones a lo largo del año, cumpliendo con su propósito de acelerar la transición hacia la sostenibilidad y sumando el mayor número de empresas y organizaciones a esta iniciativa.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top