Publicado el
El último Análisis Climático del Mercado de la Calefacción Doméstica, elaborado por la Oficina Medioambiental Europea (EEB, por sus siglas en inglés), red de la que ECODES forma parte, afirma que el sector europeo de la calefacción ya está preparado por no utilizar más combustibles fósiles y, de este modo, apoyar la trasformación ecológica del sector.
Adiós a los combustibles fósiles para calefacción

Para alcanzar el objetivo de reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea para 2030, la Comisión Europea estima que deberíamos reducir las emisiones de GEI de los edificios en al menos un 60 % durante esta década. La calefacción renovable representa, junto con la rehabilitación de edificios y otras medidas de eficiencia energética, la solución más rápida y adecuada para alcanzar dichos objetivos.

Sin embargo, la mayoría de sistemas de calefacción en todo el mundo todavía funcionan con carbón, petróleo o gas. Esto produce mucho CO2 que contamina la atmósfera y contribuye al cambio climático. La Oficina Medioambiental Europea (EEB, por sus siglas en inglés), red de la que ECODES forma parte, acaba de publicar su segundo Análisis Climático del Mercado de la Calefacción Doméstica. La conclusión principal a la que aborda el estudio es que el sector europeo de la calefacción está listo para dejar atrás los combustibles fósiles. Se trata de una investigación que cataloga las empresas europeas de calefacción según la compatibilidad climática de sus carteras de negocio. Para ello, se ha llevado a cabo un sondeo entre 49 compañías, en el que finalmente han participado un total de 23. De ellas, 19 han sido clasificadas como líderes climáticos.

El estudio envía un mensaje claro y alentador a los responsables políticos: el mercado europeo de la calefacción está listo para eliminar los combustibles fósiles y adoptar tecnologías renovables. Esto es posible de afirmar ya que según la indagación de los expertos los 19 líderes venden, principalmente, sistemas de calefacción basados en energía renovable, como bombas de calor o sistemas solares térmicos. Dichas empresas avanzan por lo tanto en la descarbonización de los sistemas de calefacción sin esperar a que la legislación les obligue a ello. 

Por otra parte, el informe revela un apoyo contundente a medidas legislativas que impulsen al mercado a seguir los pasos de estos líderes. Por ejemplo, 21 de las 23 empresas que respondieron a la encuesta apoyan el fin de las ayudas a la calefacción con combustibles fósiles. Además, 19 se muestran favorables a la prohibición de ventas de calderas de combustibles fósiles, en línea con las recientes recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía, que considera necesaria dicha prohibición a partir de 2025 como paso indispensable para lograr la neutralidad climática a mediados de siglo. Ello demuestra que los responsables políticos cuentan con el apoyo del sector para impulsar la calefacción renovable, siempre que las medidas legislativas estén acompañadas de incentivos. Esta combinación proporcionaría seguridad jurídica a los fabricantes, y garantizaría que los consumidores pudiesen acceder a los beneficios de cambiar calefacción fósil por renovable.

Cabe destacar que los hallazgos del estudio llegan en un momento legislativo crucial para la transición de la calefacción. La Unión Europea (UE) está discutiendo actualmente varios paquetes legislativos que pretenden garantizar que los edificios europeos contribuyan en su justa medida a la descarbonización de la economía: la revisión de la Directiva de eficiencia energética de edificios, la revisión de las normativas de ecodiseño y etiquetado energético de los sistemas de calefacción, así como otras iniciativas legislativas del paquete “Fit For 55”.

En palabras de Francisco Zuloaga, autor del análisis y asesor de ECODES: “Con los precios del gas cuadruplicados en un año, las bombas de calor y los sistemas solares térmicos están llamados a jugar un papel clave en la reducción de las facturas de energía. También ayudarán a disminuir la dependencia europea del gas ruso, ya que más del 40 % del gas que importa la UE se utiliza actualmente para calentar edificios”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies