MicroBank superó el año pasado los 107.000 préstamos concedidos, cifra récord de operaciones desde su creación. La entidad otorgó 15.221 microcréditos para la puesta en marcha o consolidación de negocios. Además, las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social contribuyeron a materializar 5.142 proyectos en España por un importe de 210 millones.
El banco social de CaixaBank incrementó su financiación con impacto social en 2021

MicroBank, el banco social de CaixaBank, da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

El pasado ejercicio, MicroBank, concluyó con una cifra récord tanto en número de operaciones materializadas como en volumen de financiación, poniendo especial acento en la financiación a las familias con dificultades de acceso al crédito. Concretamente, en 2021, la banca destinó un total de 953 millones de euros a financiación con impacto social, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 900 millones de euros.

Por otra parte, la entidad otorgó el año pasado 107.222 préstamos, cifra un 1,74% superior a 2020, año en el que el crecimiento ya fue mucho mayor al habitual como consecuencia de la irrupción de la pandemia y del esfuerzo acometido por MicroBank para contribuir a paliar sus efectos económicos. Los datos muestran que el segmento de actividad que experimentó un mayor crecimiento en 2021 fue el relativo al apoyo a las familias con menos recursos y con dificultades de acceso al crédito, que representó el 57% del volumen total financiado por el banco social de CaixaBank.

Concretamente, se concedieron 86.859 microcréditos a este colectivo para hacer frente a necesidades puntuales durante 2021, un 28% más. La financiación ascendió a 547 millones de euros, cifra que representa un incremento del 46% respecto a 2020. Este crecimiento se explica, en parte, por la recuperación del consumo por parte de las familias.

Cabe destacar que otra de las grandes áreas de actividad de MicroBank es la relativa a la concesión de microcréditos para autónomos y microempresas. Esta se saldó en 2021 con un total de 15.221 operaciones, una cifra en la línea de 2019, aunque inferior a la de 2020, cuando este capítulo creció de manera atípica por las elevadas necesidades de liquidez por parte de numerosos negocios, afectados gravemente por las restricciones de la pandemia. En total, el año pasado MicroBank destinó 196 millones de euros a respaldar y consolidar proyectos de negocio.

De este modo, las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social contribuyeron a materializar 5.142 proyectos en España durante 2021 por importe de 210 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,4% frente al ejercicio anterior. A pesar de su reciente creación, estas líneas, dirigidas a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad, suponen ya el 22% del capital concedido por el banco.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top