El Banco Europeo de Inversiones ha puesto en marcha la cuarta edición de la encuesta del BEI sobre el clima, una evaluación exhaustiva de la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático. Realizada en colaboración con la empresa de estudios de mercado BVA, la cuarta edición de la encuesta del BEI sobre el clima tiene como objetivo contribuir a un debate más amplio sobre las actitudes y expectativas de los ciudadanos en materia de acción por el clima. Entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre de 2021, participaron en la encuesta más de 30 000 personas, con una muestra representativa de cada uno de los 30 países consultados.
Una de las principales conclusiones a las que arriba la investigación es que la ciudadanía española elige los coches híbridos y eléctricos a los de gasolina o diésel. Concretamente, al ser consultados al respecto, el 78 % de los compradores españoles de coches afirma que comprará un vehículo híbrido o eléctrico. Esta cifra supera en 56 puntos el porcentaje de españoles que dijo que compraría un vehículo diésel o de gasolina (22 %). Más concretamente, el 44 % compraría un vehículo híbrido y el 34 % optaría por uno eléctrico.
Con un 78 % de los españoles compradores de coches que afirma que optaría por un vehículo híbrido o eléctrico en el futuro, los españoles parecen estar más dispuestos a pasarse a las nuevas tecnologías del automóvil que los franceses (61 %) y los alemanes (52 %), pero en la misma medida que los italianos (78 %). En relación a la franja etaria, el estudio advierte que los españoles compradores de automóviles mayores de 65 años están especialmente interesados en comprar un vehículo híbrido (el 49 % de las personas mayores de 65 años lo elegirían). Lo mismo ocurre con los jóvenes españoles (15-29 años), que consideran que un vehículo híbrido es la opción más favorable (40 %), seguida de la elección de un coche eléctrico (35 %) y la de un vehículo de gasolina o diésel (25 %).
El estudio indaga en mayor profundidad y muestra que las y los españoles parecen más inclinados a elegir vehículos híbridos, ya que el 44 % de los compradores de automóviles afirma que su próximo coche tendrá ese tipo de motor. Esta cifra está 7 puntos por debajo de la de los italianos (51 %), pero 6 puntos por encima de la cifra de los franceses (38 %) y 15 puntos por encima de la cifra de los alemanes (29 %).
En general, los compradores europeos de automóviles se inclinan por los vehículos híbridos (39 %), mientras que los vehículos de gasolina o diésel ocupan el segundo lugar (33 %) y los vehículos eléctricos ocupan el tercero (un 28 % afirma que compraría un coche eléctrico). Mientras que los compradores chinos de automóviles son los que más se inclinan a comprar un coche eléctrico (44 %), los estadounidenses optarían primero por un vehículo híbrido (38 %), luego por un vehículo de gasolina o diésel (33 %), y en tercer lugar por un coche eléctrico (29 %).
La encuesta también examina las preferencias vinculadas a la compra de indumentaria, las elecciones laborales y financieras de las personas. Al respecto, el estudio muestra que el 33 % de los españoles afirma comprar ropa de segunda mano en lugar de ropa nueva (nueve puntos por debajo de la media europea). Por su parte, las mujeres tienden más a hacerlo que los hombres (39 % en el caso de las mujeres frente al 27 % de los hombres). Esta práctica es especialmente popular entre las y los jóvenes de 15 a 29 años (53 %), mientras que la cifra disminuye 39 puntos entre las personas mayores de 65 años (14 %).
A la hora de elegir un trabajo, el 46 % de los españoles tiene en cuenta el cambio climático. Ese es el caso especialmente entre las personas de 15 a 29 años. El 65 % de los jóvenes tiene en cuenta el cambio climático en la búsqueda de empleo, frente al 47 % de las personas de 30 a 64 años (18 puntos por debajo). Además, el 49 % de los españoles tiene en cuenta el cambio climático cuando elige su banco o invierte sus ahorros. Esta cifra es más alta entre los españoles que tienen de 15 a 29 años (el 55 %) y disminuye con la edad (el 49 % para las personas de 30 a 64 años y el 43 % para las personas mayores de 65 años).
Cuando fueron consultados por el medio de transporte elegido a la hora de viajar, el 69 % de las y los españoles afirma tener en cuenta el cambio climático a la hora de elegir su destino para las vacaciones. Esta preocupación es más fuerte entre las personas menores de 30 años (el 75 % dice que tiene en cuenta el cambio climático al planificar sus vacaciones, frente al 67 % de las personas de 30 a 64 años y el 68 % de las personas de 65 años o más). Empero, la mayoría de los jóvenes (56 %, frente al 38 % de las personas de 30 a 64 años y el 33 % de las personas de 65 años o más) dice que utilizará el avión para sus vacaciones de verano en 2022. Más de una cuarta parte de los jóvenes (27 %, frente al 16 % de las personas de 30 a 64 años y el 16 % de las personas de 65 años o más) dice que viajará en avión a un destino lejano.