Publicado el
Scholz destaca la necesidad de la justicia social

Para el Canciller alemán, Olaf Scholz, restablecer la confianza y la paz es clave para construir una Europa más fuerte. Así lo expresó en su discurso el pasado miércoles 19 de enero en el evento virtual del Foro Económico Mundial, La Agenda de Davos 2022. Concretamente, el funcionario hizo un llamamiento ante los líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil que participaron del evento para que esta década se convierta en una de nuevos comienzos, centrada en la unión, la salud y la descarbonización.

Durante más de 50 años, el Foro Económico Mundial ha sido la organización internacional para la cooperación público-privada de mayor referencia en el mundo. La Agenda de Davos 2022 es el punto de encuentro que tiene lugar en enero cada año con el objetivo de que los líderes compartan sus perspectivas, ideas y planes relacionados con los problemas mundiales más urgentes. Esta reunión busca ser una plataforma para acelerar las alianzas necesarias para abordar los retos compartidos y dar forma a un futuro más sostenible e inclusivo.

Los temas centrales que abordó durante su intervención fueron, como era esperable, la pandemia, el cambio climático y el futuro de Europa.  Para superar estos retos comunes, el ex alcalde de Hamburgo subrayó la necesidad de cooperar, trabajar juntos y dialogar. Para restablecer la confianza, Scholz hizo hincapié en la necesidad de la justicia social, afirmando que no debemos permitir que la innovación y el crecimiento tecnológico a corto plazo se desvinculen del progreso social a largo plazo. La justicia social y la igualdad de oportunidades no se interponen en el camino de las reformas, sino que son condiciones previas para el tipo de transformación que necesitamos", dijo.

En primer lugar, en cuanto a la situación crítica que está viviendo el mundo entero a causa de la pandemia, expresó su optimismo por el futuro. "Los seres humanos pueden cooperar de una manera que el virus no puede", dijo el político y continuó: "Los científicos de Europa están aprendiendo y compartiendo con sus homólogos de Estados Unidos, Sudáfrica y otros lugares". Señalando el éxito de la colaboración en la tecnología de la vacuna de ARNm, que comenzó en Alemania. Al respectó resaltó que es prioritario unir fuerzas para lograr inmunizar al mundo entero. Alemania, dijo, está haciendo su parte. Es uno de los miembros fundadores y el segundo mayor donante del Mecanismo de Coordinación de Países Acelerador de Herramientas de COVID-19 (Acelerador ACT), y la mayor parte de este apoyo se destina a COVAX, la plataforma internacional de vacunas.

En segundo lugar, la emergencia climática y la urgente necesidad de descarbonizar la economía fue otro de los temas del que se ocupó Scholz en su discurso. Sobre esto reiteró el compromiso de Alemania con alcanzar la neutralidad de carbono de cara a 2050, pero reconoció que Europa no puede resolver la crisis climática por sí sola. Nuevamente hizo un llamamiento a la necesidad de generar alianzas y cooperar: "Utilizaremos la presidencia del G7 para hacer avanzar la agenda de descarbonización".  En esta misma línea, el Canciller añadió que hay muchas oportunidades, especialmente en áreas como el hidrógeno verde, donde los países emergentes, como productores, pueden trabajar en simbiosis con las naciones industriales, como consumidores.

El futuro de Europa fue el otro tópico sobre el cual profundizó el mandatario. Al respecto dijo que "nuestro objetivo es una Europa soberana y fuerte una Europa que viva según sus valores comunes de paz, Estado de Derecho y democracia” y concluyó:  "Algunos intentarán decirnos que el diálogo y el compromiso son formas de debilidad. Algunos tratarán de oponer la acción climática a la prosperidad. Algunos argumentarán que el progreso social obstaculiza el crecimiento económico. Algunos tratarán de dividirnos. La verdad es que el progreso que queremos sólo se producirá si superamos estas divisiones. Trabajar juntos es el único camino y restaurar la confianza es nuestro objetivo".

En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climáticoSocialeuropacovaxG7.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies