Publicado el
Según una encuesta de Vontobel entre asesores financieros a nivel global, casi un 17% de los inversores de nuestro país asigna ya más del 50% de su cartera a estrategias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Asimismo, el estudio advierte que este impulso podría mantenerse en el tiempo.
 Crece la inversión ASG en España

Vontobel ha realizado una encuesta entre asesores financieros a nivel global para conocer con mayor profundidad el estado de la inversión ASG. La principal conclusión que se desprende de la investigación es que el número de clientes que invierten con estos criterios ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, pasando del 8% al 18%. Como cabía esperar, los clientes europeos son un motor clave de esta tendencia (41% para Europa en los próximos tres años), sin embargo, se esperan aumentos en las tres regiones analizadas: Europa, Asia Pacífico y América.

El estudio muestra que los asesores de las tres regiones analizadas esperan que sus asignaciones ASG crezcan hasta 2025.  El aumento más significativo se producirá en Europa, con un incremento de las asignaciones del 20 al 40 por ciento; seguido de América, que pasará del 11 al 20%; y de Asia-Pacífico, donde se espera un repunte menor, del 15 al 21%.

Otra cuestión que se analiza en este estudio es el porcentaje asignado en la cartera media de los clientes y, por el momento, las cifras muestran que sigue siendo poco relevante.  Los resultados señalan que a nivel global el patrimonio del 50% de los clientes destinado a este tipo de inversiones oscila entre el 6 y el 25% y que un 37% apenas dedican cantidad alguna y, que si lo hacen, el porcentaje en la cartera no supera el 5%.

Un hallazgo importante que se desprende de la encuesta es que esta señala que el principal motivo que subyace en esta tendencia de crecimiento constante es crear un impacto positivo en el planeta (57%), pero en el futuro se espera que la demanda de los clientes sea la razón principal (60% en todas las regiones). Esto es especialmente cierto en APAC (74%) y América (68%), lo que indica un gran potencial de crecimiento en el futuro.  De hecho, parece que la pandemia ha tenido que ver mucho en este cambio que se ha producido entre los inversores. En concreto, un 67% de los inversores españoles están más interesados en invertir en productos ASG, de acuerdo con los resultados de la encuesta. 

Empero, el informe explica que el aumento de este tipo de inversiones no sólo depende de la voluntad de los inversores, sino que por el contrario, que esta tendencia mantenga la senda del crecimiento es una responsabilidad compartida entre todos: el regulador; el marco en Europa; la industria, tanto los clientes como los proveedores, etc.

El caso español

Los datos de la encuesta muestran que nuestro país se sitúa por encima de la media global, aunque queda por debajo de sus principales vecinos europeos. El porcentaje de clientes de asesores financieros que invierte en estrategias ASG se ha duplicado en tres años, desde el 10% hasta el 20%, y en 3 años se prevé que supere el 35%. Las encuestas realizadas en España muestran que la cartera media de los asesores encuestados destina un porcentaje mayor a este tipo de estrategias ASG y más de un 30% ya asigna entre un 25% y un 50% de activos a estas inversiones. Los clientes que destinan más de un 50% de su cartera a este tipo de inversiones ronda el 17%.

Asimismo se observa que continúa creciendo el número de clientes que no invierte en este tipo de estrategias, pero que tiene la intención de hacerlo en el futuro. España está a la cabeza en este ranking, ya que un 27% de los clientes de los encuestados prevé poner parte de su dinero en inversiones ASG en los próximos tres años. 

Impacto en el rendimiento

Por último, el informe aborda el impacto que la inversión ASG. Al respecto, Nabil El-Asmar Delgado, Country Head de Vontobel para Iberia, afirma que: “muchos de los asesores con los que hablamos parecían estar de acuerdo en que la ASG tiene, en el peor de los casos, un impacto benigno o, más comúnmente, positivo en el rendimiento”.

Por su parte, Belén Vila Martínez,  responsable de Fondos de Inversión ESG de Santander Private Banking, considera que "a largo plazo son superiores. A corto plazo puede haber pequeñas compensaciones, pero creo que ASG ha demostrado que tiene la misma rentabilidad o incluso superior a la de un índice tradicional. Aquellas empresas con mejor puntuación ambiental, social y de gobierno tienen una mayor rentabilidad para los inversores que las que no la tienen".Sin embargo,aún quedan retos por delante. Vila Martinez apunta que la combinación de la sobrecarga de información y la falta de información adecuada es un obstáculo para los asesores y, en consecuencia, para que la inversión ASG evolucione. "Los analistas reciben mucha información... El reto que estamos viendo es precisamente qué hacer con esa información, que es muy técnica, y cómo transmitirla de forma digerible a los clientes para que la entiendan”, concluye la experta.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies