Publicado el
Europa solidaria

Las necesidades humanitarias en el mundo son, lamentablemente, cada vez más y, por ende, el requerimiento de personal formado y comprometido que pueda asumir la tarea de formar parte de los equipos de acción social en diferentes latitudes es también cada vez mayor. El voluntariado es una actividad importante para la juventud europea: El 34 % de los jóvenes declaró en 2019 haber participado en actividades de voluntariado organizadas en los doce meses anteriores. Esta cifra ha aumentado de manera constante desde el 24 % registrado en 2011. Desde 2017, la Unión Europea lleva adelante la iniciativa de voluntariado de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) “EU Aid Volunteers”.

Se trata de un programa que ofrece a la ciudadanía europea y a las y los residentes de larga duración, la oportunidad de participar en proyectos de ayuda humanitaria a través del voluntariado para que brinden apoyo a proyectos humanitarios contribuyendo a fortalecer las capacidades locales en contextos humanitarios. El presupuesto total del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027 es de 1 000 millones de euros, con más de 138 millones de euros disponibles para el año 2022. La iniciativa tiene como principal objetivo promover la cooperación entre países europeos y países afectados por crisis humanitarias. Para lograrlo, el programa se centra en el despliegue de voluntarios a distintos países repartidos por todo el mundo con distintas organizaciones.

Este proyecto busca trasformar las realidades en dos dimensiones: por un lado, la de los países en los cuales se llevan a cabo las misiones, y, por el otro, la de las personas que se involucran y su percepción del mundo. Los jóvenes son el futuro, y el futuro también puede ser solidario. No es necesario tener experiencia en materia de ayuda humanitaria para solicitar un puesto de voluntario o voluntaria en EU Aid Volunteers. Lo principal es estar dispuesto a comprometerse por una causa y aportar a la construcción de un mundo más justo e igualitario. Este programa está abierto a personas con diferentes perfiles, experiencias o formación. No obstante, debes reunir una serie de requisitos para ser voluntario o voluntaria tales como: s0er ciudadanos de la UE o residentes de larga duración; tener más de 18 años; estar disponible para salir en la fecha de despliegue; participar en la formación de dos semanas de la Iniciativa EU Aid Volunteers como parte del proceso de selección y cumplir los requisitos específicos de cada vacante, que encontrarás desglosados en los términos de referencia.

Además, al ser un voluntariado profesional está completamente financiado. La persona que ha sido seleccionada para formar parte recibe, en primer lugar, un curso formativo presencial y online en un país de la Unión Europea para afianzar sus conocimientos sobre la acción humanitaria de la Unión Europea. También están totalmente cubiertos: los viajes y desplazamientos, vacunas, visados, seguro médico y alojamiento. Y además, el voluntario o voluntaria recibirá un pago mensual, que varía en función del país de despliegue, para sus gastos personales así como una ayuda de reinstalación proporcional al tiempo de despliegue una vez termine su voluntariado.

Este 2022 es el Año de la juventud y, como parte de las acciones que la UE llevará a cabo, la Comisión ha presentado una serie de Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil, con el objetivo de facilitar el voluntariado juvenil transnacional en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad u otros programas a nivel nacional. La Recomendación propuesta reconoce la contribución clave del voluntariado al desarrollo de las capacidades y las competencias de las y los jóvenes, así como su papel en la superación positiva de los retos sociales, y tiene como objetivo impulsar la inclusión, la calidad, el reconocimiento y la sostenibilidad del voluntariado juvenil transnacional. La propuesta de la Comisión invita a los Estados miembros, entre otras cosas, a llevar a cabo las siguientes acciones: en primer lugar, garantizar que el acceso a actividades de voluntariado transnacionales sea una opción realista para todos los jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades; en segundo lugar, estudiar medidas que contribuyan al diseño de un marco legislativo y de aplicación adecuado y claro en lo relativo a la salud, la seguridad y la protección de los participantes en actividades transnacionales de voluntariado; en tercer puesto, promover un alto nivel de calidad entre los organizadores nacionales de actividades de voluntariado; en cuarto lugar, crear conciencia sobre los beneficios de las actividades transnacionales de voluntariado, a través de actividades de información, orientación y divulgación; En quinto lugar, promover la cooperación tanto a nivel nacional como de la UE entre los organizadores que ofrecen oportunidades de voluntariado transnacional; Asimismo, apoyar las actividades de voluntariado que contribuyan de manera significativa a hacer frente a los retos relacionados con el clima y el medio ambiente; y, por último, explorar nuevas tendencias, así como dimensiones y formatos alternativos, como el voluntariado digital e intergeneracional.

La Comisión está lista para apoyar la aplicación de la Recomendación a través de los mecanismos y las herramientas de cooperación de la Estrategia de la UE para la Juventud y los programas de la UE para la juventud, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. La Comisión facilitará el aprendizaje mutuo y los intercambios entre los Estados miembros y los socios pertinentes, estableciendo las mejores prácticas para el voluntariado digital e intergeneracional, promoviendo las oportunidades de voluntariado e informando sobre ellas a través del Portal Europeo de la Juventud. También seguirá desarrollando y promoviendo las herramientas de validación de los resultados del aprendizaje no formal e informal existentes en la UE (Europass, Youthpass) y apoyará la investigación y la recopilación de datos sobre el impacto a largo plazo del voluntariado.

En palabras de Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo: “ Desde 2017, decenas de miles de jóvenes europeos han marcado la diferencia con su participación en proyectos de voluntariado y solidaridad del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Con recomendación de hoy, estamos apoyando y facilitando nuevas oportunidades de voluntariado en la juventud, de modo que muchos más jóvenes puedan difundir la solidaridad y la esperanza tanto en Europa como fuera de ella”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies