El banco más sostenible de Europa se ha convertido en la única entidad financiera del mundo que forma parte del Consorcio por el Clima y la Sostenibilidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT Climate and Sustainability Consortium o MCSC, por sus siglas en inglés), una alianza global para luchar contra el cambio climático.
BBVA se une a una alianza mundial para acelerar el desarrollo de soluciones climáticas

BBVA,  el banco más sostenible de Europa y segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index, continúa reforzando su estrategia de sostenibilidad y su compromiso con el planeta. Esta vez, la banca se ha convertido en la única entidad financiera a nivel mundial que forma parte del Consorcio por el Clima y la Sostenibilidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT Climate and Sustainability Consortium o MCSC, por sus siglas en inglés).

El Consorcio para el Clima y la Sostenibilidad del MIT tiene los siguientes objetivos:

  • Acelerar la implantación a gran escala de soluciones factibles contra la amenaza del cambio climático.
  • Ofrecer propuestas sobre las oportunidades de la sostenibilidad, formación para innovadores, necesidades de políticas normativas, y desarrollo de modelos de negocio en todos los sectores.
  • Proporcionar vínculos rápidos entre las innovaciones académicas y los resultados comerciales.
  • Impulsar el desarrollo de itinerarios para alcanzar los objetivos climáticos y de sostenibilidad en sistemas complejos y globales.
  • Materializar prácticas sostenibles orientadas a la acción que incorporen justicia social, equidad económica y respeto medioambiental.

Las empresas adheridas al Consorcio para el Clima y la Sostenibilidad del MIT reconocen la profunda responsabilidad del sector productivo en la adopción de acciones contra el cambio climático, así como su capacidad para desplegar y optimizar soluciones con la máxima rapidez. Representan una parte importante del capital global de todos los sectores y se han comprometido a colaborar no sólo con el MIT sino entre ellas mismas para afrontar el reto climático con la urgencia necesaria y al mismo tiempo ser parte de la solución a esta amenaza.

Jeremy Gregory, director ejecutivo del MCSC expresó que: “El MCSC se complace en dar la bienvenida a BBVA convencido de que su visión desde la industria de los servicios financieros aportará un gran valor. BBVA se incorpora en un momento crucial, a punto de cumplirse el primer aniversario desde que el consorcio comenzara su actividad a principios de 2021 y cuando ya estamos trabajando en ampliar nuestra actividad para incrementar la escala de las soluciones climáticas y de sostenibilidad a partir de las líneas de trabajo definidas originalmente".

Por su parte, Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA y miembro del MCSC Impact Advisor Board afirmó:  “En BBVA estamos convencidos de que, además de financiar y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia la descarbonización, es fundamental innovar. Hace falta dedicar recursos y esfuerzos a la innovación aplicada a la lucha contra el cambio climático. En los próximos años, la tecnología aplicada a los procesos de descarbonización despejará el camino para lograr el objetivo de ser neutros en emisiones en 2050”.

BBVA ya está asistiendo a los grupos de trabajo que el MCSC ha identificado desde una perspectiva transversal y ha suscrito los objetivos de sostenibilidad de los miembros del consorcio. Están enfocados en la descarbonización de los medios de transporte; incrementar la resiliencia de la cadena de valor; promover soluciones de eliminación de CO2 basadas en la naturaleza; y consolidar la circularidad en toda la cadena de valor para potenciar el reaprovechamiento de materiales, mediante dos vías: los datos y la dimensión social de las soluciones sostenibles y climáticas.

Las actividades del MCSC incluyen la organización de talleres, redacción de documentación técnica, llamadas a la acción, desarrollo de herramientas y el fomento del espíritu emprendedor, entre otras. Cabe destacar que los 15 miembros del MCSC son líderes de diferentes sectores y se encuentran en una posición óptima para ayudar a acelerar el progreso climático, según el MIT. Pueden contribuir a inspirar cambios de paradigma dentro de sus sectores e impulsar las ventajas que la colaboración intersectorial tiene en términos de escala.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top