Los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas se han vuelto paisaje cotidiano. Las metas que la Agenda 2030 propone son, afortunadamente, cada vez más familiares en el ámbito empresarial. Sin embargo, la ambición es más grande que el tiempo que tenemos por delante. ¿Seremos capaz de alcanzar la Agenda 2030 si aceleramos la acción sobre los ODS? A esta pregunta intenta dar respuesta la última entrega del podcast #PorMotivosdeAgenda producido por la Red Española del Pacto Mundial, en el cual un grupo de expertos consultados propone interesantes claves para contribuir al debate y avanzar hacia un futuro sostenible.
Las empresas del futuro serán empresas con propósito

¿Cómo sería el futuro si se alcanzase la tan aclamada Agenda 2030? Aunque parezca mucho, lo cierto es que quedan sólo 8 años para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer el ejercicio de proyectar cómo sería el mundo empresarial si estas metas se vuelven realidad resulta muy interesante. De esto trata la última entrega del podcast producido por El Pacto Mundial de Naciones Unidas #PorMotivosdeAgenda.  hemos tratado precisamente de resolver estas preguntas. A continuación, resaltamos Los invitados en esta oportunidad han sido Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España; José Luis Blasco, director global de sostenibilidad de la empresa Acciona, y Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina, el área de transformación y tecnología de El País.

Sin dudas, el comienzo del 2022 es muy desafiante ya que tenemos un año por delante para continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible con un panorama nada sencillo a causa de los efectos de la post pandemia. Sin embargo,  no es menor recordar que hemos cerrado 2021 con grandes avances: más del 85% de las empresas españolas afirma estar trabajando en la Agenda 2030 y, por primera vez, nuestro país cuenta con una Estrategia propia de Desarrollo Sostenible.

Resulta evidente afirmar que, dentro y fuera de nuestras fronteras, el cambio climático está ocupando un lugar protagónico y otros aspectos recogidos en los ODS son cada vez más relevantes. El Pacto Mundial afirma que, en general, podemos hablar de un buen momento de la sostenibilidad, pero no podemos pasar por alto que ya hemos consumido la tercera parte del tiempo para lograr los ODS y tenemos tras nosotros metas que ya han vencido. Ante este panorama por un lado alentador por lo ya realizado, y por el otro, desafiante por el tamaño de las metas por cumplir, en el podcast, se les consultó a los expertos citados acerca de si seremos capaz de alcanzar la Agenda 2030 si aceleramos la acción sobre los ODS; cómo pueden las empresas ayudar a conseguirlo y si tienen los diferentes sectores económicos el mismo peso en esta hazaña. Preguntas sobre las cuales es difícil tener una respuesta acabada pero la reflexión aporta claves para avanzar.

En primer lugar, es importante destacar que el optimismo tiñó toda la conversación de los invitados. Los tres coincidieron en que un futuro sostenible es posible, no será tarea fácil, pero es posible y necesario. Durante sus exposiciones derribaron los augurios catastrofistas acerca del futuro y se mostraron positivos sobre la sociedad y el planeta del mañana. Jaime García Cantero habló de “optimismo con deberes” y, parafraseando a Eduardo Galeano, llamó a recuperar la visión de utopía como un horizonte hacia el que caminar: “Hay millones de futuros posibles, pero tenemos que trabajar en los deseables, aquellos que pasan por más diversidad, sostenibilidad y que nos permita dar respuestas más sofisticada a los grandes retos que nos plantea el mañana” afirmó.

Para ello, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas señaló que es imprescindible que el sector empresarial se implique en los desafíos de la sostenibilidad, convirtiéndose en activistas del cambio y haciendo todo lo posible para hacer realidad esos supuestos de un futuro mejor. En palabras de José Luis Blasco, “el futuro debería estar a la altura de nuestras expectativas. Me imagino un mundo más descarbonizado, con un 50% menos de emisiones. También un mundo mucho más femenino, donde tendremos más capacidad para cooperar y resolver los retos que tenemos por delante. Nos encontramos ante un siglo XXI que, sin duda, será mucho mejor que el siglo XX”.

Las empresas con impacto fueron las grandes protagonistas del debate. El concepto de “impacto positivo”, al que a lo largo del conversatorio se mencionó como generación de valor, es el mantra de las empresas del mañana de acuerdo con los expertos. No caben dudas de que las compañías que logren tener éxito en los próximos años serán aquellas que, no sólo aboguen por el crecimiento económico, sino que apuesten por tener un impacto positivo en la sociedad y la sostenibilidad.

Sobre este tema, el director global de sostenibilidad de Acciona, aseveró que se trata de un cambio de mentalidad en el conjunto del tejido empresarial, que debe pasar de una acción más reactiva, basada en la gestión de los riesgos, a una acción más proactiva, buscando generar ese impacto positivo. Un cambio que, según Jaime Cantero, ya está planeando sobre algunas empresas, que empiezan a colocar el propósito en el centro de la estrategia corporativa en respuesta a la demanda de accionistas, clientes y empleados.

Ha quedado claro que pero para una transformación real, se necesita una acción colectiva, especialmente de aquellos sectores estratégicos de la economía que pueden ejercer como fuerza tractora para impulsar al resto. En este sentido, Blasco hizo una mención especial a sectores como el energético, el automovilístico o el sector turístico como algunos de los que pueden encontrar más oportunidades en la conversión a modelos más sostenibles.

Finalmente, sobre el futuro de la sostenibilidad, que ahora recibe más adeptos que nunca, especialmente desde la aprobación de la Agenda 2030, los expertos afirmaron que se trata de un sinónimo de futuro e hicieron hincapié en la necesidad de tener un enfoque holístico al respecto. Según Cantero, “a veces cometemos el error de limitar la sostenibilidad al medioambiente. Por ello, debemos de incorpora al debate y la educación mediática el resto de los conceptos asociados como la educación, de calidad democrática, diversidad, participación ciudadana. Debemos incluir en la palabra sostenibilidad todos los mensajes que están en la Agenda de la ONU”. Por su parte, Luis Blasco resaltó la importancia de dar un salto hacia un aterrizaje local y tangible.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top