Publicado el
En colaboración con la Xunta de Galicia han desplegado el proyecto “Terceros en edad, primero en reciclar” para que más de 30.000 gallegos y gallegas mayores de 65 años y residentes en centros de día, hogares residenciales, viviendas comunitarias y residencias, tanto de titularidad pública como privada, de toda la región pueden convertirse en embajadores del reciclaje.
Ecoembes acerca la cultura del reciclaje a mayores en Galicia

Con el proyecto “Terceros en edad, primero en reciclar” tanto la Xunta de Galicia como Ecoembes quieren acercar el reciclaje a más de 540 centros de Galicia (176 en Coruña, 146 en Pontevedra, 129 en Ourense y 96 en Lugo), con el objetivo es hacer partícipe a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos, convirtiéndoles en embajadores del reciclaje en su entorno familiar y local.

Para hacer posible esta iniciativa, Ecoembes proporcionará a los centros participantes gallegos más 2.600 puntos de reciclaje, como cubos y papeleras amarillas para envases de plástico, latas y briks y azules para papel y cartón, para poder realizar una separación adecuada, así como cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, consiguiendo que su implicación sea la máxima posible. Además, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas y terapéuticas, tales como juegos y manualidades, con las que acercarles este hábito. De este modo, la iniciativa busca hacer de los mayores un referente en materia de reciclaje, algo que cobra especial importancia si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro habitantes de Galicia tiene más de 65 años.

El Proyecto también imparte formación al personal de cada centro, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores, equipos directivos, piezas fundamentales en el día a día de los mayores, a quienes se les proporciona recursos para desarrollar actividades relacionadas con reciclaje y el cuidado del medioambiente. Esta iniciativa, que surgió a finales de 2017, a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, está presente ya en 813 centros de Aragón, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Galicia y ya ha conseguido implicar a más de 385.000 personas mayores.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha destacado que “el reciclaje no entiende de edades”, por lo que la Xunta apostó por iniciativas como esta “para aprovechar el potencial de los mayores gallegos”. “Su compromiso tiene un gran valor, por el ejemplo que representan para sus familias y por lo que su implicación reporta al medio ambiente”, añade.

Por su parte, Beatriz Aylagas, responsable de RSC de Ecoembes, destaca que “el reciclaje que queremos es integrador e inclusivo, donde todos caben, también las personas mayores, que además son un ejemplo para el conjunto de la sociedad en consumo responsable, reutilización y separación de residuos. Esta iniciativa reconoce ese potencial y lo pone en valor. También es un reconocimiento ellos, porque el futuro del medioambiente pasa, sin duda, por integrar a los mayores en la causa”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies