Publicado el
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado el pasado miércoles 1 de diciembre el tercer día de la quinta edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, un punto de encuentro para rescatar y reivindicar el valor de la filantropía, de la que se ha hablado en su sentido más amplio, así como para recuperar su espacio como parte de la sociedad civil. Durante el foro, las organizaciones del Tercer Sector han exigido al Gobierno que tome la iniciativa en la reforma de la Ley de Mecenazgo.
El tercer sector reclama al gobierno mayor compromiso con la Ley de Mecenazgo

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado el pasado miércoles 1 de diciembre el tercer día de su encuentro de tres jornadas de la V edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil. El evento de referencia en España del sector fundacional que este año ha reunido a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política...) tuvo el objetivo de debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

En el encuentro han participado más de 50 ponentes, entre los que encuentran Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno; Cruz Sánchez de Lara, presidenta de THRibune; Roberto Sáez, antropólogo; Carmen Reviriego, asesora de arte; Emilio Ontiveros, economista; Laila Jiménez, periodista; José María Pérez Peridis, dibujante; Patricia Contreras Tejada, matemática; Javier Gomá, filósofo; Luis Cueto, asesor, Gonzalo Perales, emprendedor social y Hujjat Ghaffari, entre otros

Durante su intervención, el presidente de la AEF, Javier Nadal, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que agilice la reforma de la Ley de Mecenazgo que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario. Al respecto expresó: “En el último año, hemos constatado el amplio consenso que existe sobre este tema en las organizaciones del sector y entre las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, el trámite en el Congreso está bloqueado desde hace meses. Por eso, creemos que la reforma sólo saldrá adelante si hay un impulso decidido desde el Gobierno. La reforma del mecenazgo no se refiere sólo a la cuestión fiscal, sino que es el reconocimiento de que el Tercer Sector es importante y es un actor de primer orden con un papel imprescindible en la recuperación post-Covid. Es la pieza que termina de cerrar el puzle del Estado del Bienestar”.
 
Nadal ha estado acompañado por Luciano Poyato (Plataforma del Tercer Sector), Maite Esteve (Fundació Catalunya Cultura), Fernando Morón (Asociación Española de Fundraising, AEFr), Sara Pérez (Coordinadora Catalana de Fundacions, CCF), Eva Ortega (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, RAICEX) y Antonio González (Spain NAB-Consejo Asesor para la Inversión de Impacto). Los participantes en este acto han suscrito una declaración conjunta llamada Manifiesto por la Filantropía. Mecenazgo aquí y ahora dirigida al Gobierno de España y a las Cortes Generales, a los gobiernos de las Comunidades Autónomas y a sus parlamentos, y al conjunto de las administraciones públicas, en la que recuerdan “la inaplazable necesidad de modernizar la regulación sobre el mecenazgo, regulación concebida precisamente para fomentar la participación social en los fines interés general”.
 
Luciano Poyato  aseguró que: “ Es obligación del legislador tener una Ley de Mecenazgo más adecuada a los tiempos que corren. Se tiene que modernizar la situación de las fundaciones y que nos dejen un papel importante no sólo en la atención sino también en la recuperación de derechos y en darle una oportunidad a la igualdad en el acceso a la cultura, al empleo, etc”.

Sara Pérez (Coordinadora Catalana de Fundacions, CCF) ha recordado que cada vez más ciudadanos demandan involucrarse e incidir en causas de interés general. “El mecenazgo ya no es una cosa de unos pocos sino que ya es un valor común una ciudadanía comprometida y solidaria, que quiere poner su grano de arena en aquellas causas que le interpelan. Además, este fenómeno se está acelerado y transformando con la irrupción de las nuevas tecnologías en la captación de fondos, la llegada de nuevas generaciones de donantes y nuevas fórmulas innovadoras de responsabilidad social que merecen reconocimiento y estímulo”.
 
Para Eva Ortega (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, RAICEX), ha llegado el momento de revisar los mecanismos de participación del sector privado y de las entidades sin ánimo de lucro en las tareas de innovación. “Es necesaria la agilización y flexibilización de las prácticas administrativas en un sector tan rápidamente cambiante como es el de la transferencia tecnológica con el fin de hacer de España un destino científico y tecnológicamente interesante”.
 
Por su parte, Maite Esteve  ha puesto el foco en las necesidades del sector cultural y ha afirmado que, sin un nuevo modelo de financiación que empodere a la ciudadanía y al empresariado y que inocule el amor por las artes desde bien pequeños, “es y será muy difícil remontar un sector tan castigado”.  En esta misma línea, Fernando Morón (Asociación Española de Fundraising, AEFr) ha reivindicado la importancia del Tercer Sector como agente de cohesión social. “Contar con una Ley de Mecenazgo adecuada a la actual realidad facilitaría la diversificación de fuentes de financiación de las fundaciones. Una diversificación que reforzaría su independencia, incrementaría la innovación y facilitaría una mayor visión de medio y largo plazo. El Tercer Sector construye ciudadanía y garantiza innumerables actividades de interés general. Una moderna Ley de Mecenazgo fortalecería su imprescindible rol para lograr una sociedad más cohesionada”.
 
Finalmente, Antonio González (Spain NAB-Consejo Asesor para la Inversión de Impacto) ha asegurado que en una nueva Ley de Mecenazgo “es muy importante incorporar una visión amplificada de la filantropía, incorporar nuevas tendencias y herramientas como pueden ser el uso de los endowment y la gestión patrimonial de las propias fundaciones y el uso de incentivos para canalizar inversión a proyectos de impacto social”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies