Publicado el
El propósito de esta iniciativa es conectar, inspirar e impulsar a líderes al desarrollo sostenible mediante la colaboración y adopción consciente de un comportamiento empresarial responsable que contribuya al bienestar de Iberoamérica.
Nace Empresability, un movimiento para impulsar el desarrollo sostenible iberoamericano

Empresability es una comunidad de líderes, empresarios y profesionales convencidos y comprometidos con la Responsabilidad Social, la Sostenibilidad y la gestión de la empresa conducida por un propósito superior. Se trata de un movimiento que fue fundado en la Ciudad de México por Juan Felipe Cajiga y Jaime Santibañez el año 2019, quienes señalaron que "este movimiento es un gran paso para nuestros países en asuntos claves para la agenda 2030 y la sostenibilidad de nuestras organizaciones empresariales, así como los retos del calentamiento global en nuestros sistemas productivos y la estabilidad de nuestras democracias".

Dentro de los objetivos de la iniciativa se destaca su intención de motivar a para que más empresas aporten valor social, económico y ambiental para una mejor Sociedad, para ello pretenden contribuir con guía, apoyo y acompañamiento a los líderes (profesionales, organizaciones y empresas) para que alcancen el éxito de manera sostenible y responsable con el reconocimiento de la sociedad. Su misión es clara: Conectar, inspirar e impulsar a líderes al desarrollo sostenible mediante la colaboración y adopción consciente de un comportamiento empresarial responsable que contribuya al bienestar de Iberoamérica.

Esta Iniciativa Iberoamericana pretende ser un puente entre diversas instancias y plataformas existentes logrando apoyar su trabajo con estudios, encuentros de extensión y comunicación a través de diferentes medios. Destaca el Podscast Empresability y Empresability Radio como la red de expertos. Esperamos que se sumen empresas y otras organizaciones dispuestas a contribuir con la calidad del debate y la información para este nuevo contexto entre ambos lados del Atlántico y del Pacífico.

Durante el confinamiento del año 2020 se completó una agenda de iniciativas virtuales en diferentes temas relacionado con los ODS; se sumaron empresas, se realizó el 1er Congreso Iberoamericano en junio del 2021 y contó con destacados expositores de ambos continentes junto al reciente Foro de Empresas de España-México. 

Entre los Consejeros destacan académicos, profesionales, empresarias y directivos de Organizaciones sin Fines de Lucro líderes en RSE y Sostenibilidad como Isabel Roser, economista y experta en RSE y Sostenibilidad/España. Ana Milena Lemos, Presidente RedEAmerica y Directora Ejecutiva de Fundación RioPaila Castila /Colombia; Evangelina Gómez, Directora DERES /Ecuador; Jaime Santibañez, Fundador / México; Cristina de Armas, Fundadora y CEO de InspirandoT SAS BIC/Colombia; Longinos Marín, Vicerrector RS Universidad de Murcia / España. Italo Pizzolanti, Socio Fundador Pizzolante Estratregia; Elena Achar, Consejera Nacional del Consejo Empresarial de México; Miguel Gallardo, Presidente de ALIARSE /México; Rosa Rijo, Asesora Ministerio de la Presidencia en Sostenibilidad / República Dominicana y Agustín de Santamaría, Presidente CDS Estrategia/México.

El pasado 26 de noviembre del 2021 en la Primera Sesión del Consejo Asesor fue nombrado como Presidente D., Juan José Almagro en reconocimiento a su dilatada trayectoria en los temas que impulsa el movimiento, quien invitó a los demás consejeros a trabajar "bajo los principios de honestidad, y participación, en tanto Empresability es un movimiento de la sociedad civil iberoamericana", señaló. La Secretaría Ejecutiva en esta oportunidad fue asumida por Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies