Publicado el
II Convocatoria del Premio Jordi Jaumà a la Justicia Social

El 29 de mayo de 2020 fallecía Jordi Jaumà Bru, fundador y editor de Diario Responsable. Desde este medio, decidimos que una forma de celebrar su paso por esta vida y su memoria era crear un galardón en su nombre para premiar uno de los principios que más ha defendido a lo largo de sus años: la justicia social. Os invitamos a todos a participar en esta II convocatoria. El galardón, que no tiene dotación económica, será único y se concederá anualmente a la persona que, a juicio del Jurado, a lo largo de su vida haya destacado especialmente en la defensa, promoción y difusión de la Justicia Social, principal anhelo y aspiración permanente del fallecido Jordi Jaumà.

La ganadora de la primera edición fue la querida amiga Adela Cortina. Aquí podeis leer un resumen de su discurso en el acto de entrega del premio.

En su recuerdo y memoria, los amigos y amigas de Jordi Jaumà y el periódico digital Diario Responsable, con el apoyo de la familia, hemos creado el Premio Jordi Jaumà Bru a la Justicia Social que se regirá por las siguientes:

B A S E S

Primera.- El Premio, de carácter anual,  tiene como finalidad reconocer y difundir la obra, el compromiso y los esfuerzos de aquellas personas físicas que, a lo largo de su trayectoria vital y/o profesional, destaquen por su dedicación al avance de la Justicia Social, bien a través del apoyo contante a iniciativas que persigan tal fin o con actuaciones concretas y reiteradas que hayan tenido especial incidencia político social o singular relieve en proyectos dirigidos a la Sociedad persiguiendo tal propósito.

Segunda.- Podrán presentar propuesta razonada de candidatos/as al Premio cualquier persona, organización no gubernamental, entidad/institución educativa o cultural y, en general, cuantos ciudadanos/as estén interesados/as en tal fin.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para si mismas o para las organizaciones a las que representen. Asimismo, no se podrán proponer candidaturas para personas relacionadas laboralmente con Diario Responsable o que sean miembros del Jurado.

Las candidaturas propuestas deberán acreditar, entre sus méritos, la ejemplaridad de las personas a las que se pretende premiar y, de forma contrastada, habrán de ponderar la trascendencia nacional o internacional de la obra/trayectoria del candidato/a.

Tercera.- Las candidaturas se remitirán por escrito dirigido a Diario Responsable, a la siguiente dirección de correo electrónico: “secretaria.premio@diarioresponsable.com” con la indicación “Candidatura al Premio Jordi Jaumà 2022”. Como anejos a la candidatura, podrá aportarse información complementaria que avale y justifique los méritos de la persona propuesta en un escrito que no podrá superar las mil palabras.

La Secretaría del Premio acusará recibo a la candidatura presentada pero no mantendrá correspondencia sobre la misma ni devolverá la documentación que eventualmente pueda acompañarse. La presentación de una candidatura implica la total aceptación de estas bases.

Cuarta.- El plazo de presentación de las candidaturas se abre el 1 de diciembre de 2021 y finaliza el 15 de abril de 2022 a las 24 horas, hora española. No se admitirán las candidaturas presentadas antes o fuera de los plazos establecidos en las presentes bases.

Quinta.- El Jurado estará integrado por las siguientes personas: Juan José Almagro, Alberto Andreu, Marta de la Cuesta, Almudena Díez (Secretaria), Ramón Jáuregui (Presidente), Isabel Roser y Orencio Vázquez.

Los miembros del Jurado recibirán, con carácter previo a la reunión que decida la concesión del Premio, completa información sobre las candidaturas presentadas y, a titulo individual, podrán proponer -conforme a los requisitos establecidos- candidatos/as al Premio.

Corresponde al Presidente, oído el parecer de los miembros del Jurado, interpretar las presentes normas, dirigir las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se produzcan. La Secretaria dará curso de los acuerdos del Jurado y levantara acta de las sesiones.

Sexta.- El sistema de votación promoverá hasta la votación final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría simple de los miembros del Jurado. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente. Se entenderá  mayoría simple cuando los votos positivos sean superiores a los negativos.

El voto es indelegable y deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del Jurado en el momento en que se proceda a la votación. En cada una de las votaciones que, en su caso, se celebren, solo podrán participar quienes hayan estado presentes (física o telemáticamente) en la deliberación que la hubiera precedido.

El Jurado podrá declarar desierto el Premio si entiende que las candidaturas no cumplen los requisitos o presupuestos que se exigen en las presentes bases. El Premio no tendrá dotación económica, aunque la persona ganadora recibirá un bajorrelieve en bronce que simboliza la naturaleza del Premio.

Séptima.- El nombre de la persona que obtenga el Premio se hará público el 29 de abril de 2022 y la persona que sea galardonada deberá estar presente en el acto de entrega del Premio, que se llevará a cabo en Madrid, en el transcurso de un Acto de Homenaje a Jordi Jaumá Bru y en la fecha del año  2022 que se anunciará oportunamente.

En este artículo se habla de:
NoticiaspremioJordiJaumaBruJusticiaSocial2022

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies