Publicado el

Por fin las circunstancias lo permitieron. Aunque con limitaciones, hace unos días tuvo lugar el homenaje y entrega del premio que lleva el nombre del fundador de Diario Responsable. Fue un acto íntimo donde los asistentes, utilizando palabras de Juanjo Almagro, vinieron a abrigarnos el corazón. Allí estaba “la peña de la RSE” como define Ramón Jáuregui al grupo formado por él mismo, Juanjo Almagro, Alberto Andreu, Isabel Roser, Marta de la Cuesta y Orencio Vázquez que han acompañado a Jordi Jaumà desde sus inicios en esta aventura de Diario Responsable, y a mí, que tengo el honor de mantener este preciado legado con su apoyo, con el de sus dos hijos, Álvaro y Gabriel, y con el de mucha más gente. Adela Alvaro Gabriel

Desde aquí, además, quiero agradecer profundamente a la Cátedra de Ética de la Universidad de Comillas por acogernos tan generosamente, especialmente a José Luis Fernández y a Juan Benavides, que han unido este año la presentación de la memoria de la Cátedra con la entrega del premio para así, de esta forma, sumarse al homenaje a Jordi.

Y sobre todo a Adela Cortina, una maravillosa mujer, inspiradora de la ética en la gestión empresarial. “El premio es un homenaje, recordatorio al creador de Diario Responsable y al amigo que tuvimos, afecta a un valor universal que formaba parte de la vida de Jordi. Por eso se lo hemos dado a una persona que ha impregnado toda su vida de valores humanos, de solidaridad, de justicia social frente a la desigualdad, el ejemplo de una vida coherente con sus ideas”, dijo Ramón Jáuregui en su intervención.

Las palabras de Adela Cortina fueron emocionantes. En su discurso dijo cosas tan bonitas como que “este premio para mi significa sobre todo alegría, honor, reconocimiento y estímulo”. 

“Creo que es un reconocimiento a la tarea de Jordi, que ha hecho posible este premio porque dedicó toda su vida al tema de la justicia social y muy especialmente a trabajar por ella desde Diario Responsable. Él es el que ha puesto sobre el tapete una vez más un tema tan trascendental para la vida de las personas. La justicia social es una obligación de humanidad, es una obligación que Jordi puso sobre el tapete y vosotros ponéis día a día desde Diario Responsable”, dijo Cortina.

En su intervención, permanentemente recordó la labor de Jordi. “Hay que acabar con la pobreza, hay que acabar con las desigualdades, hay que acabar con la explotación de los recursos naturales, tenemos una orientación que tiene que ver y mucho con lo que sería la realización de la justicia social. Yo creo que a eso es a lo que se decidió de alguna manera muy entregada Jordi a través de dos mundos que son centrales: el mundo de la comunicación y el mundo de la empresa. El mundo de la comunicación es tal vez el más importante en este momento. Una ética de la comunicación es lo más importante para cualquier sociedad democrática. Sencillamente porque hemos destrozado la palabra. Decía Aristóteles que el ser humano es un ser social porque tiene logos, tiene razón, palabra y la palabra le sirve para deliberar sobre lo justo y lo no justo y esa deliberación conjunta es la casa y es la comunidad política. La palabra es lo que nos une, es lo que nos liga unos a otros y estamos destruyendo la palabra y estamos destruyendo la comunicación y algunos hablan efectivamente del capitalismo algunos dicen extractivo, capitalismo de la vigilancia. Estamos destruyendo la apalabra desde ese afán e apoderarnos de las experiencias de la gente para comerciar con ellas y estamos acabando con la democracia. Eso va completamente en contra de la justicia social, eso destruye la relación entre los hombres y las mujeres y eso destruye la comunicación. Cuidar la palabra es fundamental y para eso es imprescindible un periodismo ético. Es imprescindible un periodismo con nombres y apellidos en donde quienes firman los artículos ponen su nombre y se comprometen responsablemente porque tiene que ser un compromiso responsable. Hace falta un periodismo ético en un mundo en donde con toda esta historia de la pos verdad de los bulos, de que las palabras no tienen por qué significar algo, sino que las utilizamos según la situación, es fundamental un periodismo verdaderamente ético y yo creo que en eso Diario Responsable es un verdadero ejemplo, y necesitamos más ejemplos así”.

"Hace más de 2.000 años Cicerón nos enseñó que la amistad es el mayor bien después de la virtud tanto que gracias a ella hasta los ausentes están presentes, hasta los necesitados tienen de sobra, hasta los débiles se sienten vigorosos y lo que resulta más difícil de decir, hasta los muertos están vivos. Jordi seguirá estando entre nosotros tal vez como hermosamente escribiera una vez Miguel Hernández porque todos hemos sentido su corazón cercano, tan cerca de mí casi rozando el mío". Son palabras de Juanjo Almagro que creo que muchos suscribimos.

 

* La escultura que representa el premio es de Paco Tito, escultor, premio nacional. escultura

 

En este artículo se habla de:
OpiniónPremio Jordi Jaumà Bru

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies