Publicado el
Se trata la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés). BBVA es la única entidad financiera del país presente en este Consejo al que asisten presidentes o consejeros delegados de varias entidades financieras de todo el mundo y donde también ha intervenido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
BBVA, único banco español miembro del UNEP FI

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés) es una asociación entre el PNUMA y el sector financiero mundial para movilizar la financiación del sector privado para el desarrollo sostenible. UNEP FI trabaja con más de 400 miembros —bancos, aseguradoras e inversores— y más de 100 instituciones de apoyo, para ayudar a crear un sector financiero que sirva a las personas y al planeta, al mismo tiempo que produce impactos positivos. Su objetivo es inspirar, informar y permitir a las instituciones financieras mejorar la calidad de vida de las personas sin comprometer la de las generaciones futuras. En concreto, UNEP FI acoge tres de las mayores iniciativas de la GFANZ, entre las que se encuentran las Alianzas de Cero Emisiones Netas de Banca, Seguros e Inversores.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha participado el pasado 24 de noviembre en la primera sesión del UNEP FI Leadership Council. Cabe destacar que BBVA es el único banco español presente en este Consejo al que asisten presidentes o consejeros delegados de varias entidades financieras de todo el mundo y donde también ha intervenido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Leadership Council se reunirá anualmente y proporcionará una dirección estratégica para orientar el papel de UNEP FI y el de Naciones Unidas en la configuración, la integración y la profundización de la sostenibilidad en toda la industria financiera. Además, movilizará a la comunidad financiera internacional para apoyar una economía sostenible, resistente e inclusiva. La industria financiera juega un papel fundamental a la hora de liderar la transformación necesaria para asegurar un futuro resistente y sostenible. Así, se calcula que se necesitan 7 billones de dólares anuales para invertir en la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono.

A lo largo de sus treinta años de historia, UNEP FI ha trabajado con los líderes financieros para crear algunos de los marcos más importantes orientados a la sostenibilidad dentro de la industria, como los Principios para la Inversión Responsable (2006), los Principios para la Sostenibilidad de los Seguros (2012) y los Principios de Banca Responsable (2019).

Actualmente, cuando aumentan los riesgos para la estabilidad ambiental, social y económica, la comunidad de líderes de UNEP FI debe acelerar la acción para impulsar el cambio en todas las instituciones y sistemas financieros, y alinearse con los objetivos de los Acuerdos de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En este sentido, las principales instituciones financieras miembros de UNEP FI, BBVA entre ellas, ya están avanzando para alinear sus carteras con el clima. 

“La lucha contra el cambio climático es una de las mayores disrupciones que la humanidad ha enfrentado. Un reto global que requiere enormes inversiones y la involucración de todos. UNEP FI Leadership Council proporcionará una plataforma para las Naciones Unidas y para el sector financiero para acelerar la transición a una economía de cero emisiones netas”, ha manifestado el presidente de BBVA.

Inger Andersen, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA; UNEP por sus siglas en inglés), será la presidenta del Consejo. Los CEO de BNP Paribas, Allianz SE, Axa o Nordea se encuentran entre los 19 miembros participantes. Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, copreside el comité directivo de UNEP FI desde 2019. Este comité es el encargado de definir la estrategia y plan de trabajo del organismo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies