El pasado martes 23 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó una nueva estrategia que refuerza la biodiversidad y refleja los compromisos medioambientales de la UE. Esta versión reformada será más verde, justa, flexible y transparente.
La nueva política agrícola de la UE, más verde y justa

La Eurocámara dio luz verde a la reforma de la política agrícola común. La actual normativa de la nueva política agrícola común (PAC) fue prorrogada tras expirar el 31 de diciembre de 2020, y fue sustituida por unas disposiciones transitorias en vigor hasta finales de 2022. Una vez aprobada por el Consejo, la nueva normativa será aplicable a partir del 1 de enero de 2023.

Durante las negociaciones del conjunto de reformas legislativas, las y los eurodiputados insistieron en que reforzar la biodiversidad y cumplir las leyes y compromisos adquiridos por la UE en relación con el medio ambiente y el clima será clave en la aplicación de la nueva política agrícola común que entrará en vigor en 2023.

Se trata de un importante paso en materia medioambiental para la región. La Comisión valorará si los planes estratégicos nacionales de la PAC recogen estos compromisos. Por su parte, los agricultores tendrán que ser respetuosos con el clima y el medio ambiente en su trabajo. Los Estados miembros habrán de garantizar que, al menos, el 35 % del presupuesto se destine al desarrollo rural y el 25 % de los pagos directos a medidas medioambientales y climáticas.

El Parlamento Europeo ha logrado que se establezca una cooperación entre los inspectores de trabajo nacionales y los organismos pagadores de la PAC para supervisar la correcta aplicación de la normativa laboral de la UE en el sector y sancionar las infracciones. Una herramienta europea de extracción de datos, a la que los Estados miembros tendrán acceso, permitirá saber quiénes son los destinatarios finales de las ayudas europeas y ayudará a detectar el riesgo de fraude, cruzando información almacenada en bases de datos públicas.

Una de las principales modificaciones es que al menos el 10 % de los pagos directos se utilizará para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y al menos el 3 % del presupuesto de la PAC estará destinado a agricultores jóvenes. También han insistido en la creación de una reserva permanente de crisis para ayudar a los agricultores en caso de inestabilidad de los precios o del mercado.

El ponente del Reglamento sobre los Planes Estratégicos, Peter Jahr (PPE, Alemania), señaló durante su intervención: “Al aprobar la reforma de la PAC, garantizamos la seguridad de la planificación no sólo para los Estados miembros, sino sobre todo para los agricultores europeos. Nos hemos asegurado de que esta PAC sea más sostenible, transparente y predecible. El nuevo modelo reducirá la carga burocrática sobre los agricultores. La votación de hoy demuestra que queremos proteger y promover las explotaciones familiares, que son las que mantienen y conservan nuestro paisaje cultural”

Por su parte, la ponente del Reglamento Horizontal, Ulrike Müller (Renew, Alemania), sentenció: “Hoy es un día histórico para la nueva PAC, un día en el que avanzamos hacia una política agrícola más ambiciosa desde el punto de vista medioambiental, socialmente consciente y orientada al rendimiento. El nuevo modelo permitirá que la PAC se centre más en la consecución de sus objetivos y menos en el simple cumplimiento de las normas. También nos aseguramos de que los pagos sean más transparentes y de proteger los intereses financieros de la UE. Esta PAC será realmente un éxito”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top