El próximo 26 de noviembre en el IESE (Aravaca-Madrid) se celebrará el encuentro impulsado por la plataforma de sostenbilidad Quiero: SBMadrid 21. Diario Responsable es media partner de este evento de referencia en sostenibilidad y para calentar motores, entrevistamos a Heather Deeth, Jefa de Compra Ética en Lush Cosmetics Norteamérica, quien ofrecerá su visión sobre “Prácticas regenerativas para liderar el cambio sistémico” durante el encuentro.
Claves para establecer un camino sostenible, equitativo y justo

Durante más de una década, Heather Deeth ha liderado los equipos de Compra Ética en Lush Cosmetics North America en la construcción de redes de proveedores garantizando  los estrictos estándares éticos de Lush. Su trabajo la ha llevado por todo el mundo en busca de materiales sostenibles y de la más alta calidad marcando la diferencia para las personas y los lugares en los que se originan. En el embalaje, su equipo ha adoptado el uso de materiales 100% post consumo y la economía circular en papel y plásticos, situándoles como líderes de la industria.A partir de 2014, Lush se ha centrado en proyectos a largo plazo para apoyar el crecimiento económico y la regeneración en áreas que han sufrido degradación ambiental a causa de conflictos, cambio climático y desastres naturales, a través del Fondo Lush Sostenible.A lo largo de la pandemia y los desafíos de la cadena de suministro relacionados con ella, sus equipos han garantizado el suministro de materiales a las dos fábricas de Lush  y, con la intensificación de la emergencia climática, se analiza cómo establecer un camino más sostenible, equitativo y justo.

Diario Responsable: ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado Lush en su proceso de transformación en una cadena de suministro regenerativa? ¿Podrías darnos algún consejo sobre cómo superarlos?

Heather Deeth: Existe una tensión empresarial natural -y una oportunidad- entre el sector de la belleza, y  los objetivos de  sostenibilidad a largo plazo. Al igual que la mayoría de las marcas de belleza, Lush se comercializa con rapidez y sus productos tienen un claro perfil estacional. En este sentido, hay que innovar rápidamente y lanzar nuevos productos, lo cual no siempre está en línea con la creación de una alianza ética estable con los proveedores. Es de crucial importancia establecer el mayor equilibrio posible entre la innovación del producto y el abastecimiento, a la vez que se vigila la innovación en el canal de suministro.   

Las alianzas también son muy importantes. Creo que se dan muchas oportunidades para llevar a cabo colaboraciones cruzadas, especialmente ahora que vemos una convergencia entre el aprovisionamiento ético, el cálculo de las emisiones de carbono, el impacto social y la biodiversidad, y todo ello de una forma maravillosa y enriquecedora.  Encontrar socios adecuados con los que compartir ideas, financiación y construir redes es muy beneficioso y puede aportar a muchos soluciones multifuncionales.

Crear fuentes regenerativas y cultivar de forma positiva para el planeta también requiere bastante tiempo, especialmente si se trabaja en zonas en las que el medio ambiente y el suelo han sido muy degradados. Yo aconsejaría empezar sin sobrediseñar un plan, ya que las cosas cambian cada día, ¡y se necesita tiempo para que las plantas, los árboles y los equipos crezcan! 

DR: ¿Cómo reforzar la capacidad de recuperación de las empresas, especialmente en tiempos de crisis?

HD: Las relaciones son clave en este aspecto, al igual que mantener los equipos de liderazgo unidos y conectados. En este sentido, me he dado cuenta de que, durante la pandemia, muchos de nuestros proveedores han trabajado con nosotros en momentos muy difíciles y de mucha tension a lo largo de toda la cadena de valor. Todo ello ha hecho que me sienta muy agradecida por los años de experiencia y la relación construida con nuestros proveedores.

Por último, es necesario estar centrados en lo importante, como nuestra gente y su experiencia, y apoyarles en todo lo que pueda suceder. Esto marcará una verdadera diferencia, ya sea internamente, o con los proveedores y comunidades con las que trabajamos.

DR: ¿ Cómo se pueden medir los impactos positivos en la cadena de suministro?

HD: Creo que este aspecto va a seguir mejorando, ya que hay muchos matices en la forma de medir el impacto. Lush no es una empresa enfocada en el “data”: buscamos la acción y el impacto, ya sea a través de los terrenos protegidos o reforestados, el análisis de biodiversidad, la creación de puestos de trabajo a tiempo completo, o los agricultores asociados inscritos en nuestros programas de cultivo. Creo que con el tiempo trataremos de reunir más indicadores en nuestros principales suministros éticos para poder contabilizar con rigor la captura de carbono. Sin embargo, también creo que, a nivel humano, lo que quieres es ver mejoras en las vidas de la gente con la que trabajas y más estabilidad y planes a largo plazo en las comunidades, seguridad alimentaria, niños en la escuela, etc. Hay muchos indicadores, pero siempre me gusta mirar más allá de los datos. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top