La consultora de sostenibilidad Quiero ha presentado una guía educativa para acercar la Cumbre del Clima y potenciar debates en torno a la crisis climática en el ámbito educativo. Se trata de un set de herramientas compuesto por guías y videos educativos para que las y los docentes puedan guiar las conversaciones en torno al cambio climático entre jóvenes de secundaria.
 La COP26 en tu aula

Si bien la COP26 está copando la agenda mediática del mundo entero, lo cierto es que muchas veces no se tiene un conocimiento en profundidad sobre qué es y qué se está discutiendo en la Cumbre del Clima en Glasgow. Ante esto y con el objetivo de dar a conocer los retos de la Cumbre del Clima entre los más jóvenes, la problemática en torno al calentamiento global y el cambio climático la plataforma de sostenibilidad Quiero ha desarrollado “La COP en tu aula”, un recurso educativo dirigido docentes de secundaria.

El objetivo de esta iniciativa es poder brindar herramientas para incentivar a docentes a desarrollar debates con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo sobre la situación de emergencia climática, sus causas y sus consecuencias y acercar la COP26 a los/las jóvenes dentro del ámbito escolar.  

Este importante recurso forma parte del proyecto CACTUS (Colección de Acciones Transformadoras Urgentes para Secundaria), bajo la plataforma de Quiero “La Revolución de las Emociones”, que une sostenibilidad, educación, arte y jóvenes para desarrollar un itinerario digital de activación de los ODS en las aulas.  El Proyecto CACTUS es una iniciativa que apuesta por la incorporación del arte en el aula para facilitar nuevas experiencias educativas y acercar los ODS a las aulas a través de herramientas innovadoras para los docentes.

“La COP en el aula” está disponible ya para que docentes se lo puedan descargar gratuitamente en la página web de “La Revolución de las Emociones”: https://larevoluciondelasemociones.com/la-cop-en-tu-aula/. Este incluye: Una guía para realizar actividades de: lectura del recurso; visualización de videos propuestos; debate grupal y redacción de conclusiones y consensuar un manifiesto.  Además de actividades sugeridas, la guía profundiza sobre qué es la COP; el cambio climático; y el papel de las instituciones y la COP26 en Glasgow. Además, en colaboración con el movimiento estudiantil internacional Fridays For Future, que se manifiestan para reclamar acción por el cambio climático, se realizará una selección de los manifiestos recibidos. Y con motivo del Día Mundial del Clima, el 8 de diciembre, los manifiestos seleccionados podrán recibir una visita de representantes del movimiento Fridays for Future, para contar de primera mano lo que hacen y cómo lo hacen.Por último, el kit contiene videos exclusivos: de Fernando Valladares, científico del CSIC sobre la COP; y de Isabel Fernández y Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción sobre nuestro consumo y su relación directa con el calentamiento global. 

José Illana, fundador de Quiero y de La Revolución de las Emociones afirma que: “Consideramos que las decisiones que ahora se tomen a nivel internacional son de suma importancia para mitigar las consecuencias del calentamiento global. Es necesario acercar esta realidad a las aulas y facilitar herramientas y conocimientos a estudiantes para desarrollar una conciencia ecosocial. comenta. Buscamos con este recurso generar un espacio para el diálogo entre la gente joven en torno a la realidad de la crisis en la que estamos inmersos y favorecer una cultura de la participación social”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top