Publicado el
Esta iniciativa marca un gran paso en la protección de Derechos Humanos fundamentales. Se trata de la primera herramienta acordada internacionalmente, de la cual forman parte en total 46 países de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas.
La ONU pone en marcha un mecanismo para proteger a defensores medioambientales

El pasado viernes 22 de octubre será recordado como un día histórico en la lucha por la protección de los derechos humanos fundamentales: Un grupo de 46 países que forman parte de la Comisión Económica para Europa de la ONU acordaron establecer un nuevo mecanismo jurídicamente vinculante que proteja a los defensores del medio ambiente. El acuerdo para establecer el mecanismo se adoptó durante la Reunión de las Partes del Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, conocido como el “Convenio de Aarhus”.

El acuerdo delegará la creación del nuevo mecanismo a las Naciones Unidas o a otro organismo internacional. Se trata de la primera herramienta acordada internacionalmente para la protección de los defensores del medio ambiente y supone un paso importante en la defensa del derecho universal a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

La máxima responsable de la Comisión, Olga Algayerova, declaró que esta iniciativa "Demuestra un nuevo nivel de compromiso con la defensa de los derechos del público en el marco del Convenio de Aarhus, así como la voluntad de las Partes de responder eficazmente a los graves problemas que se observan en la aplicación de la Convención sobre el terreno".  

El convenio busca principalmente proteger a las y los activistas. El rol que cumplen estas personas comprometidas y nucleadas en torno a diferentes organizaciones civiles o movimientos sociales es vital para la preservación del medio ambiente. El Convenio de Aarhus garantiza a las personas que ejerzan sus derechos de conformidad con las disposiciones de la Convención que no se les penalizará, perseguirá o acosará de ninguna manera por su participación en ese tipo de actividades.

Para esto, el mecanismo establecerá la figura de un relator especial -o experto independiente en derechos- que responderá rápidamente a las presuntas violaciones y tomará medidas para proteger a las personas que estén bajo amenaza inminente de penalización, persecución o acoso por tratar de ejercer sus derechos en virtud del Convenio. Dado que el factor tiempo es esencial para garantizar la seguridad de los defensores medioambientales, cualquier persona, miembro de la secretaría o Parte del Convenio de Aarhus, podrá presentar una denuncia confidencial al relator especial, aunque no se hayan agotado otros recursos legales.  

Esta iniciativa llega para dar respuesta a una situación crítica en la cual se encuentran millones de activistas en el mundo entero. En un informe que la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, presentó al Consejo de Derechos Humanos se constató que uno de cada dos defensores de los derechos humanos asesinados en 2019 había trabajado en cuestiones relacionadas con la tierra, el medio ambiente, el impacto de las actividades empresariales, la pobreza y los derechos de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y otras minorías. 

Aunque es fundamental que los defensores del medio ambiente ejerzan con confianza sus derechos, se han registrado casos en los que, por el contrario, se enfrentan a ser despedidos, a fuertes multas, a la criminalización, a la detención, a la violencia e incluso a la muerte. Desde enero de 2017 se han registrado incidentes de persecución, penalización y acoso a defensores del medio ambiente en 16 países Partes de la Convención de Aarhus. A diferencia de las iniciativas actuales, que se apoyan principalmente en la aplicación de la presión política a través de los medios de comunicación, el mecanismo de respuesta rápida del Convenio de Aarhus se basará en un marco jurídico vinculante, otorgándole mayores poderes de actuación.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó que el mecanismo de respuesta rápida para la protección de los defensores medioambientales representa una importante contribución que ayudará a avanzar su Llamamiento a la Acción en Favor de los Derechos Humanos. "El Convenio de Aarhus entró en vigor hace veinte años tendiendo un puente entre los derechos humanos y los medioambientales” .

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies