Publicado el
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad liderado por Forética y compuesto por más de 55 empresas, ha abordado la propuesta de nueva Directiva europea sobre Reporte de Sostenibilidad (Corporate Sustainability Reporting Directive) y analizó el impacto que tendrá en las empresas y en el proceso de reporte de su desempeño en materia ESG.
Claves para avanzar hacia el futuro del reporte de sostenibilidad

El reporte de sostenibilidad empresarial tiene un papel cada vez más importante en las compañías. En un contexto de auge y trasformación en esta materia la Comisión Europea ha publicado el pasado 21 de abril la propuesta de nueva Directiva sobre Reporte de Sostenibilidad, que sustituirá a la Directiva de Información no Financiera en los informes que se publiquen en 2024 sobre el ejercicio de 2023 según previsiones de la Comisión Europea, como parte de la estrategia europea para fortalecer las bases de una inversión sostenible.

Se trata de una importante reforma que está aún pendiente de aprobación y que hará que el contenido de la información corporativa en materia ESG (ambiental, social y de buen gobierno por sus siglas en inglés) deba ser más detallado, incluyendo información sobre los objetivos de sostenibilidad que se hayan establecido en cada organización, así como el progreso en su cumplimiento. Con el objetivo de analizar el futuro del reporte de sostenibilidad y comprender las novedades que aporta la propuesta de nueva Directiva europea sobre Reporte de Sostenibilidad Corporativa -Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD)- y cómo las modificaciones que incluye pueden afectar al reporte tradicional de las organizaciones y a la actividad de los desarrolladores de marcos de reporte, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética ha organizado una jornada de debate.

Este encuentro empresarial ha contado con la intervención de Helena Viñes, Consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y miembro de la Plataforma Europea sobre Finanzas Sostenibles, que ha analizado las principales claves sobre el futuro del reporte de sostenibilidad. A continuación, en un panel de expertos titulado ‘Las Guerras del Reporte’, han participado Andy Beanland, Director of Redifining Value del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Mardi McBrien, Managing Director de Climate Disclosure Standards Board (CDSB) y Elise Depetiteville, ESG Business Development Manager de Standard & Poor's Global (S&P), que han compartido sus impresiones acerca de la nueva Directiva y las conversaciones que están surgiendo en torno a la estandarización del reporte de sostenibilidad.

Los expertos afirmaron que la nueva Directiva sobre Reporte de Sostenibilidad amplía el número de compañías a las que es de aplicación, llegando a alcanzar las 50.000 empresas en Europa. Con esta iniciativa, la Comisión tiene como vocación simplificar el reporte y alinearlo a los estándares y marcos existentes (GRI, SASB e IIRC, TCFD, etc.). En este sentido, la Comisión ha solicitado asesoramiento sobre la futura estandarización del reporte al EFRAG (Grupo Asesor Europeo de Información Financiera), con el objetivo de asegurar la comparabilidad de la información sobre el desempeño ESG de las compañías para una mejor toma de decisiones por parte de los inversores.

Otra novedad que aporta la nueva Directiva es la creación de estándares de reporte para grandes empresas cotizadas y PYMES, así como una clara apuesta por la digitalización del reporte y por un formato electrónico del mismo. La normativa en materia de sostenibilidad es la respuesta de la Unión Europea para propiciar el cumplimiento de los compromisos adquiridos respecto a la transformación de la economía hacia un modelo sostenible, atendiendo a iniciativas como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE, así como el programa de recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID 19 (el programa Next Generation, que está siguiendo Forética desde el ángulo de sostenibilidad en su Hub de información #SostenibilidadNG).

Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, explicó que: “El futuro del reporte de sostenibilidad es un área de incertidumbre para las compañías. La anterior Directiva de Información no Financiera y su transposición en forma de Ley en España se verán modificadas por esta nueva Directiva que pretende homogeneizar y estandarizar el reporte de sostenibilidad de las organizaciones, cambiando por completo el marco europeo utilizado hasta el momento. El objetivo de la Comisión es mejorar el proceso de reporte de información de las empresas acerca de su desempeño en materia ESG, con el objetivo de que esta información sea útil tanto para inversores como para otros grupos de interés. Tras una larga tradición de reporte en sostenibilidad, muchas compañías se enfrentan a una mayor concurrencia de estándares, al tiempo que los reguladores persiguen un marco único y universal. En este contexto, las empresas deben revisar de manera estratégica la eficacia de las distintas alternativas al reporte para garantizar el mayor impacto”.

Por su parte, Juan José de la Colina, Manager del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, destacó que: “En la visión de Forética de impulsar la sostenibilidad, una de las principales palancas es promover la transparencia en la actividad de las empresas, partiendo del compromiso del Consejo de Administración y la alta dirección, hasta las diferentes líneas de negocio. Por ello, el foco de trabajo del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad es profundizar en el conocimiento de las tendencias más vanguardistas e innovadoras en materia de reporte para continuar impulsando el liderazgo responsable desde la Gobernanza con G mayúscula. Desde el Clúster, concebimos la taxonomía como la pieza fundamental para promover las finanzas sostenibles que, sumada a la propuesta de Directiva sobre el reporte de sostenibilidad, permitirá a los inversores asegurar que su capital se dirige a actividades ambiental y socialmente sostenibles”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies