Publicado el
Detener la emergencia climática requiere del esfuerzo conjunto de todos los sectores. Conscientes de esto, ONU-Hábitat ha lanzado una propuesta que pretende motivar a las empresas, entre otros actores, a que participen en actividades que hagan frente a los desafíos relacionados con las ciudades, los pueblos y las comunidades.
“Octubre Urbano”, la iniciativa de ONU-Hábitat que llama a las empresas a actuar frente a la crisis climática

Actualmente, el 55% de la población mundial vive en ciudades y pueblos y esta cifra aumenta cada día. Además, las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Según investigaciones sobre la temática, si los índices de crecimiento continúan como hasta ahora, las ciudades no tendrán más capacidad para albergar a tanta gente. El problema habitacional y el impacto ambiental que este trae consigo es realmente grave.  Es por esto, que la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en concreto, el ODS 11 sitúan la urbanización sostenible en el centro de las agendas globales de desarrollo.

Con la adopción de la Nueva Agenda Urbana en 2016, los gobiernos nacionales y locales se han embarcado en un camino de transformación para hacer realidad este Objetivo. Al involucrar a todas las partes interesadas, las ciudades pueden aprovechar el cambio transformador y garantizar una vida mejor para todos en un mundo en proceso de urbanización.

En este contexto es que surge la iniciativa “Octubre Urbano”, una propuesta de Naciones Unidas impulsada por ONU-Hábitat para que todo el mundo forme parte de la conversación sobre los retos y las oportunidades derivados los cambios que se producen en nuestro entorno urbano y que este año se focaliza en la acción por el clima. La propuesta convoca a las empresas, entre otros actores, para que participen en actividades que hagan frente a los desafíos relacionados con las ciudades, los pueblos y las comunidades. Este año, el desafío en el que se pondrá el foco será la crisis climática, que es también el tema de la campaña ClimateAction4Cities de ONU-Hábitat, aunque las actividades pueden versar sobre cualquier aspecto de la urbanización sostenible.

En concreto, el “Octubre Urbano” comienza con el Día Mundial del Hábitat y termina con el Día Mundial de las Ciudades. Las actividades pueden tener lugar en esos días concretos o en cualquier momento del mes. Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, expresó que: “las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 11. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector de la construcción o las del sector de las TIC. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.”

ONU-Hábitat ha propuesto una serie de sugerencias de acciones que pueden llevar a cabo. Éstos van desde debates en línea sobre cómo actuar y contribuir a un mundo libre de carbono y a la resiliencia climática hasta la organización de campañas de información pública para crear conciencia sobre los problemas que afectan a tu ciudad o comunidad.

Por su parte, la directora de la oficina española de ONU-Hábitat, Carmen Sánchez-Miranda, afirma que el rol del sector privado “es clave para asegurar la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana, que establece una Hoja de Ruta para acelerar el cumplimento de la dimensión urbana de los ODS, como garantizar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, proporcionar acceso a transporte seguro, asequible y accesible o garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento.”

Las entidades que lleven a cabo acciones, podrán registrarlas en la web y solicitar a la oficina de ONU-Habitat en España los materiales para distinguir el evento como parte de la campaña. De este modo, podrán visibilizar su compromiso con el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles y con la creación de un mundo libre de carbono compartiendo el evento en redes sociales y utilizando los hashtags #OctubreUrbano #DíaMundialdelHábitat #DíaMundialdelasCiudades.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies