Publicado el
Un grupo de jefes de finanzas de diversas latitudes ha comunicado ayer, 20 de septiembre, un compromiso inicial para invertir colectivamente más de 500.000 millones de dólares en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, han lanzado junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas una campaña coordinada para reclutar a cientos de empresas para que adopten estrategias y compromisos similares. También se han comprometido a vincular cerca del 50% de toda la financiación empresarial a los resultados de sostenibilidad, con planes para emitir nuevos instrumentos de financiación sostenible. Estos importantes anuncios tuvieron lugar durante un evento especial del Pacto Mundial de la ONU -Uniting Business LIVE- al comienzo de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Los principales directores financieros del mundo invertirán en desarrollo sostenible

A medida que la pandemia de Covid-19 sigue afectando a las sociedades y las economías, el progreso hacia los ODS corre el riesgo de ralentizarse, e incluso de retroceder, ya que la pobreza ha aumentado por primera vez en más de veinte años. Incluso antes de la pandemia, la ONU estimaba que el mundo necesitaría gastar entre 3 y 5 billones de dólares anuales para cumplir los ODS para 2030. Según diversas investigaciones, la pandemia ha incrementado el llamado déficit de financiación de los ODS, añadiendo quizás 2 billones de dólares adicionales al año. A nivel mundial, el Banco Mundial estima que las empresas gastan cerca de 17,5 billones de dólares anuales en inversiones corporativas generales, y la mitad de ellas se dirigen a los mercados emergentes.

Ante este escenario, docenas de directores financieros, que representan una capitalización de mercado combinada de 1,7 billones de dólares, han anunciado un compromiso inicial para invertir colectivamente más de 500.000 millones de dólares en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y han lanzado junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas una campaña coordinada para reclutar a cientos de empresas para que adopten estrategias y compromisos similares.

El objetivo del Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es aumentar radicalmente la cantidad de inversiones corporativas alineadas con los objetivos y resultados de la sostenibilidad. Si tiene éxito, este movimiento mundial de jefes de finanzas y sus corporaciones podría movilizar potencialmente billones de dólares de inversión anualmente en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en áreas como la infraestructura sostenible; la energía renovable; el agua; la salud; la alimentación y la agricultura; el género; y el trabajo decente.

Sanda Ojiambo, directora general y ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, afirmó que: "Los impactos y riesgos que presenta la pandemia refuerzan los argumentos para alinear más finanzas globales en apoyo de un mundo más sostenible e inclusivo y para lograr la Agenda 2030. Con nuestros esfuerzos para reclutar más participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para nuestro Grupo de Trabajo de Directores Financieros, creemos que podemos aprovechar billones de dólares de finanzas corporativas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

Este grupo también se ha comprometido a vincular cerca del 50% de toda la financiación empresarial a los resultados de sostenibilidad, con planes para emitir nuevos instrumentos de financiación sostenible, incluidos los bonos vinculados a la sostenibilidad.   Para impulsar el compromiso de miles de millones, y potencialmente billones, de finanzas corporativas hacia los ODS, el Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha creado un marco integral de gestión y gobernanza, los Principios de los Directores Financieros para las Inversiones y Finanzas Integradas en los ODS.

 En este marco, se anima a las empresas a crear su propia tesis de impacto y a establecer sus propios indicadores clave de rendimiento y metas para seguir el rendimiento de los ODS más relevantes para su negocio. Hasta ahora, el 71% de las empresas del Grupo de Trabajo han dado ese paso en apoyo de los Principios de los Directores Financieros, que abarcan la tesis y la medición del impacto de los ODS, la estrategia y las inversiones en materia de ODS, las finanzas corporativas de los ODS y las comunicaciones y los informes sobre los ODS. Asimismo, el 61% de las empresas del grupo de trabajo divulga públicamente sus indicadores clave de rendimiento y objetivos en materia de ODS, mientras que el 59% integra los ODS en su comunicación con los inversores y el 55% publica un informe integrado.

Finalmente, Scott Mather, CIO de U.S. Core Strategies en PIMCO y Copresidente del CFO Taskforce, sostuvo que: "La demanda de inversiones sostenibles está creciendo entre nuestros clientes y nos sentimos alentados por la postura proactiva que están adoptando las empresas para aportar oportunidades de inversión al mercado. A los directores financieros de nuestro grupo de trabajo ya se les puede atribuir el desarrollo clave del mercado de bonos vinculados a la sostenibilidad y esperamos que su liderazgo apoye el crecimiento del mercado de deuda sostenible, que podría alcanzar entre 10 y 20 billones de dólares en los próximos cinco años."

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies