Durante su participación en las jornadas internacionales Confiarse, organizadas por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), el director Global de Negocio Responsable de BBVA, ha reforzado su compromiso con el apoyo a la promoción y difusión de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social.
Antoni Ballabriga: “La sostenibilidad está remodelando el mundo financiero”

Antoni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA,  participó durante la 11° edición de las jornadas Confiarse, "Reiniciando: Continuidad o Nuevos Paradigmas", organizadas por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Ballabriga desarrolló cuatro grandes temas en su ponencia: un futuro más verde e inclusivo; los grandes desafíos ambientales; la transformación sistémica del sector financiero; y la sostenibilidad en el corazón de la estrategia de BBVA.

Al respecto, el referente de la banca afirmó que: “Estamos viviendo un momento de aceleración. Lo vemos en clave de oportunidad y también en clave de urgencia. Efectivamente, creo que están pasando cosas, van a pasar muchas más, y el sector financiero tiene que estar a la altura” y continuó: “La sostenibilidad está remodelando el mundo financiero. Lo vemos desde la clave de riesgo financiero y también desde la clave de oportunidad de negocio”. En ese sentido, explicó que “vamos a sentir mucho antes el impacto financiero del cambio climático que el propio cambio climático”, por lo que “hay grandes líderes que abogan ya por un cambio de paradigma”.

Asimismo, Ballabriga señaló que no es solamente un punto de vista ambiental, sino también social y de inclusión financiera, ya que todavía existen en el mundo 1.700 millones de personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria. Respecto a los riesgos desde el punto de vista financiero, el Director Global de Negocio Responsable de BBVA explicó que el riesgo climático o de sostenibilidad ya no es reputacional o de pérdida de oportunidades, sino que “se ha llegado a la conclusión de que el riesgo climático es un riesgo financiero”, tanto físico, como de transición.

En relación a esto, señaló dos prioridades para las empresas y el sector financiero: las metas establecidas por el Acuerdo de París y lo acordado para la COP26 de Glasgow, con la ‘ Net - Zero  Banking Alliance”. A la hora de explicar cómo enlazaron la sostenibilidad al plan estratégico, señaló que se inspiraron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se utilizaron como el marco que nos orientó hacia donde podíamos, como entidad financiera generar valor agregado para la sociedad y para el negocio.Por otra parte, Ballabriga abordó el camino que transita BBVA. “La sostenibilidad es hoy una de nuestras prioridades estratégicas. Somos una entidad que tiene como propósito poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era”.

Por último,enumeró cómo BBVA lleva adelante este compromiso: financiando iniciativas de sostenibilidad -si bien en 2018 el banco se puso como objetivo movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025, en julio de este año el objetivo se duplicó a 200.000 millones de euros-; adoptando el compromiso de emisiones neutras para 2025; integrando la sostenibilidad a la gestión de riesgos; liderando las principales iniciativas internacionales; y teniendo un compromiso con la sociedad más allá del negocio.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top