Publicado el
Se trata de un innovador proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. El mismo tiene como objetivo impulsar la inversión en eficiencia energética en los pequeños y medianos supermercados. La propuesta busca desarrollar esquemas replicables para acceder al capital necesario para implementar estrategias de eficiencia energética. De este modo, SUPER-HEERO proporciona un plan financiero innovador y reproducible para la inversión sostenible y verde en pequeños y medianos supermercados, basado en la participación de las partes interesadas y la comunidad.
SUPER-HEERO, una iniciativa para aumentar la inversión en eficiencia energética en los supermercados

Las inversiones en eficiencia energética son clave desde el punto de vista medioambiental, pero también son productivos en términos de retorno esperado y tiempos de amortización. Por ejemplo, las cargas energéticas representan entre el 10% y el 15% de los costes totales de funcionamiento de un supermercado pequeño o mediano, lo que convierte a la eficiencia energética en una gran fuente de reducción de costes.

Sin embargo, sigue siendo difícil atraer financiación privada que pueda acelerar el proceso de transición energética a gran escala en el sector minorista. El objetivo de SUPER-HEERO es proporcionar un esquema financiero replicable para la inversión en eficiencia energética en supermercados pequeños y medianos, basado en el compromiso de las partes interesadas y de la comunidad. Comenzará el 1 de junio de 2020 y tendrá una duración de 30 meses.

SUPER-HEERO es el acrónimo de: SUPERmarket Human-based innovative financing schemes for Energy Efficiency Retrofitting and Optimisation, en castellano: “Planes de financiación innovadores basados en el ser humano para la readaptación y optimización de la eficiencia energética”. Concretamente, este proyecto ha recibido 1,4 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en el marco de una convocatoria sobre financiación innovadora para inversiones en eficiencia energética.

El enfoque de SUPER-HEERO se basa en tres instrumentos principales: contratos de rendimiento energético de ingeniería, modelos de producto-servicio para la participación de los proveedores de tecnología, y crowdfunding e iniciativas cooperativas basadas en la comunidad. La novedad de este proyecto radica en el concepto innovador que aprovecha los programas de fidelización de clientes, proporcionando una nueva forma de que los operadores de supermercados y sus compradores trabajen juntos hacia la eficiencia energética. Los efectos esperados del programa son: 

  1. Lograr 88 tiendas contratadas para aplicar los mecanismos, con una superficie total de 29.560 m2
  2. Alcanzar el ahorro de energía primaria de 7094 GWh/año
  3. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero de 6807 tCO2/año
  4. Ejecutar 4,7 millones de euros de inversión en medidas de eficiencia energética.
  5. Entregar esquemas de financiación innovadores que están operativos y listos para ser aplicados.

En este sentido, SUPER-HEERO permitirá la reducción de los costes iniciales y la participación de fuentes de inversión adicionales, a la vez que aportará un ahorro económico y medioambiental directo para el supermercado, así como un efecto en cascada para el cliente final, las empresas de servicios energéticos y los proveedores de tecnología. El mismo está coordinado por la empresa italiana R2M SOLUTION SRL y formado por un consorcio multidisciplinar con ocho socios más: Creara Consultores, el Ayuntamiento de Padua, RINA Consulting, SINLOC, Sustainable Innovations, Tándem, Vertech Group y Zero Emissions Engineering.

Giulia Carbonari, coordinadora del proyecto SUPER-HEERO, expresó que: "Hemos fijado objetivos muy ambiciosos en este proyecto. Esperamos desencadenar una inversión de 4,7 millones de euros en energía sostenible y comprometer al menos a 88 tiendas, lo que implicaría un importante ahorro energético y una gran reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies