El Proyecto LIBERA lanza una campaña de concienciación que pretende llamar la atención sobre las consecuencias de la basuraleza en entornos naturales a raíz de las lluvias torrenciales de los últimos días en Valencia y Alicante. Envases, neumáticos y plásticos agrícolas son algunos de los residuos que aparecen con más asiduidad en los llamados "puntos negros" y sus efectos sobre el medioambiente son preocupantes.
La basuraleza no es solo una cuestión estética, sino un problema ambiental grave

La basuraleza no es solo un problema estético, sino un problema ambiental grave. Si bien es cierto que los plásticos desplegados en entornos naturales no son agradables y arruinan cientos de bellos paisajes en toda España, mucho más grave es su efecto sobre el planeta. Conscientes de esta problemática, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en espacios naturales. La iniciativa explica, por ejemplo, cómo un neumático abandonado en el suelo comienza a desprender microplásticos fragmentados por efecto del sol y en la temporada de lluvias termina llegando a los barrancos que, posteriormente, harán que acabe en el mar, arrasando por efecto de las corrientes con toda la vida del lecho marino.

En esta ocasión, el objetivo son las ramblas, torrentes y barrancos, identificados como grandes “puntos negros” de concentración de residuos; lugares por donde pasa el agua de manera intermitente, “recogiendo” todo lo que se tira o vuela hasta allí y acaba en el mar, como se ha visto recientemente en las provincias de Valencia y Alicante. Es importante comprender que lo más grave no es a dónde están los residuos a primera vista, sino a dónde terminan.   

Los espacios a donde se aloja la basura son relativamente transitorios, ya que, a lo largo del tiempo, los residuos van degradándose y se van desprendiendo fragmentos (contaminación física) que acaba muchas veces en el mar o en las napas. Asimismo, los microplásticos resultantes de esta degradación son ingeridos con facilidad por la fauna local y son potenciales vectores de patógenos en medios acuáticos. Además de estos efectos debido a la degradación, los residuos plásticos, especialmente en contacto con el agua, liberan sustancias químicas (contaminación química). Plastificantes y retardantes de llama son algunos de los aditivos con un alto potencial de impacto ambiental que muchos de estos residuos contienen.

En este sentido, aunque no hay cifras oficiales, se ha detectado que algunos de los residuos que se encuentran con más asiduidad en estos espacios son envases en el caso de los torrentes; neumáticos, sobre todo en barrancos; y plásticos agrícolas en el caso de las ramblas. Por consiguiente, bajo el lema “Solo tú sabes dónde empieza y todos dónde acaba”, la campaña, a la que puede adherirse cualquier persona, tiene como objetivo sensibilizar a la población del impacto ambiental de la basuraleza en estos lugares, donde se acumula basuraleza en las temporadas secas, los cuales, cuando llegan las lluvias torrenciales, acaba desplazándolos hasta llegar al mar.

LIBERA trabaja, además, con diferentes campañas para llamar la atención de personas, instituciones y empresas sobre problemas concretos, sensibilizando sobre el abandono de residuos en otros puntos. Estas campañas se inscriben en el marco de “Donde acaba la basuraleza”, que trata de reflexionar sobre diversos puntos negros que son focos de gran cantidad de basuraleza y que pretenden proponer soluciones para todos los agentes de la sociedad.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, ha señalado que: “No debemos olvidarnos de que los plásticos son un material relativamente joven. Llevamos produciéndolos en grandes cantidades desde no hace más de 150 años. El 79% de todos los plásticos creados se encuentran abandonados en vertederos o en entornos naturales. Debemos acabar con este modelo de usar y tirar que tan graves consecuencias está teniendo para nuestro planeta”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top