Publicado el
La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo ha publicado un posicionamiento compartido por la organización de defensa del cacao, VOICE Network, en el cual afirman que los eurodiputados deben buscar un acuerdo bilateral con los países productores de cacao que dé prioridad a las cadenas de suministro sostenibles para las personas y el planeta.
Fairtrade insta a la Comisión Europea a que promueva un sector del cacao más sostenible

Fairtrade, la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, ha publicado una nueva declaración y un documento de posición compartido por la organización de defensa del cacao, VOICE Network. Fairtrade International se unió a VOICE junto con un grupo de empresas y organizaciones de chocolate para instar a la Comisión Europea a buscar un acuerdo bilateral con los países productores de cacao que dé prioridad a las cadenas de suministro sostenibles para las personas y el planeta.

El documento plantea que para abordar los desafíos interrelacionados que enfrentan los productores de cacao, se necesita una combinación de medidas políticas, incluida la creación de acuerdos de asociación a largo plazo entre los gobiernos de los países productores de cacao y los de los principales países consumidores de chocolate.

En este sentido, la organización explica que los desafíos críticos actuales, como ganarse la vida, el abuso de los derechos humanos y la degradación ambiental son frecuentes en el sector del cacao. Para abordarlos, se necesita una combinación de medidas políticas a nivel de la UE y del país proveedor. Deben asegurarse de que las empresas tomen medidas, pero también deben ayudar a abordar las causas fundamentales de problemas complejos como el trabajo infantil.

Vale la pena resaltar que para llegar a soluciones realistas e impactantes, estos acuerdos de asociación a largo plazo deben involucrar a todas las partes interesadas relevantes, incluidos los representantes de la comunidad local, los productores, la industria y la sociedad civil. Según el documento presentado por Fairtrade, los objetivos de estos acuerdos de asociación deberían ser:

1. Aclarar qué se necesita para establecer un sector de cacao sostenible dentro del país productor socio y qué deben hacer los diferentes actores de la cadena de suministro para lograrlo.

2. Establecer los cambios en la gobernanza, incluida la transparencia y la política, y/o una mejor aplicación de las políticas existentes, que serían necesarias para producir cacao de manera sostenible.

3. Poner en marcha mecanismos de apoyo e incentivos, incluida la financiación, para garantizar que se apliquen los cambios y las medidas de política necesarios.

4. Establecer sistemas de seguimiento para evaluar los impactos de los cambios y medidas de política y garantizar que se eviten las consecuencias negativas no deseadas para las personas o el medioambiente.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies