Publicado el
Con motivo del día internacional de la juventud, el titular de la ONU afirmó que es imperativo que las y los jóvenes se integren plenamente a los trabajos que buscan combatir los grandes problemas que aquejan al mundo de hoy, como la desigualdad en materia de seguridad alimentaria y el medioambiente.
António Guterres: “Los jóvenes están en la primera línea de la lucha para construir un futuro mejor”

Las y los jóvenes del mundo entero tienen cada vez mayor participación en los asuntos más cabales tales como la emergencia climática o la desigualdad social. Es notable cómo, actualmente, las organizaciones de activistas están compuestas con frecuencia por personas de menor edad . El aumento de la consciencia social sobre algunos temas se evidencia en el correlato que tiene en el compromiso de un segmento poblacional que va entre los 15 y los 25 años. Desde la igualdad de género hasta la educación y el desarrollo de aptitudes, las juventudes muestran un derroche de motivación, creatividad y compromiso.

Los jóvenes están en el centro de las iniciativas de esa agencia de la ONU, ejemplo de esto son la Comunidad Mundial de Jóvenes, la Red de Acción Climática para la Juventud y varios proyectos para prevenir el extremismo violento. En su mensaje para el Día Internacional de la Juventud, António Guterres destacó las soluciones “ideadas por jóvenes innovadores a los problemas que afectan a nuestros sistemas alimentarios, como las desigualdades en materia de seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad o las amenazas al medio ambiente, entre muchos otros”.

En este sentido, Guterres añadió que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que “es apremiante lograr el tipo de cambio al que aspira la juventud”, y sostuvo que por ello, los jóvenes deben ser socios plenos en los esfuerzos encaminados a esa transformación.  “No obstante, la juventud no puede hacerlo sola”, afirmó Guterres, explicando que ese colectivo necesita aliados que garanticen su participación, inclusión y comprensión. Para concluir, el Secretario General llamó a asegurar la participación de la juventud en los trabajos de construcción de un mundo basado en el desarrollo inclusivo, justo y sostenible para todos.

Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que los jóvenes deben actuar por sí mismos. Audrey Azoulay citó a la icónica autora, poeta y música neoyorquina Patti Smith preguntando: “¿Quién puede conocer el corazón de la juventud sino la propia juventud?”.

La funcionaria explicó que la UNESCO tiene el propósito de “explorar la idea” de un sistema global de subvenciones para financiar proyectos de investigación y actividades dirigidas por jóvenes. Para ello, convocó una conferencia internacional sobre “el impacto de la pandemia en la juventud” en septiembre. Además, la responsable de la UNESCO invitó a ese colectivo a seguir participando y llamó a la sociedad civil a “aprovechar el inmenso potencial de este grupo único, productivo e increíblemente capaz”.

En esta misma línea, el presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Collen Vixen Kelapile, consideró que la inclusión y la participación de los jóvenes en actividades clave es una de las grandes prioridades de la ONU. Finalmente, señaló que “los jóvenes son agentes de cambio y su contribución es esencial para hacer realidad el mandato del ECOSOC”, por lo que espera escuchar las ideas de jóvenes de todo el mundo sobre “cómo avanzar juntos en la Agenda de la Juventud y en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” mientras el mundo se recupera de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies