Emprender no es nada fácil, y menos aún en el ámbito de la sostenibilidad. Para tener un buen impulso en el universo emprendedor, la formación resulta indispensable. Conscientes de esto, la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado la iniciativa “Itinerarios Emprendeverde” para impartir formación gratuita hasta 2023 a más de 600 personas emprendedoras con ideas de negocio sostenibles, que contribuyan a una recuperación verde y a la conservación de la biodiversidad.
Esta actuación se enmarca en la Red Emprendeverde (REV), que coordina la Fundación Biodiversidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para impulsar la creación de negocios con un impacto medioambiental positivo. El objetivo de esta actuación es promover la puesta en marcha de nuevas empresas viables y más resilientes, que contribuyan a una recuperación verde, a la conservación de la biodiversidad y a impulsar una transición ecológica más justa. Las personas que participen en estas formaciones contarán con el respaldo de la REV para dar difusión a su proyecto.
De este modo más de 200 personas interesadas podrán acceder a este servicio gratuito y online de formación y experimentación especializado en el emprendimiento verde, del que podrán beneficiarse durante este año. Quienes participen tendrán la oportunidad de desarrollar su idea de negocio de la mano de un equipo de formación, de entidades con amplia experiencia y con el apoyo de la REV, que se ha posicionado como la mayor red de emprendimiento verde en España, y que cuenta ya con cerca de 10.000 personas.
Para formar parte de este gran proyecto impulsado en nuestro país solo es necesario tener el deseo de emprender, tener una idea de negocio o desarrollada o por definir, ya que habrá tres itinerarios de formación diferentes adaptados a las necesidades y momento en el que se encuentre cada proyecto: Ideación, Creación y Alumni. La Fundación Biodiversidad evaluará las candidaturas atendiendo a criterios como la experiencia previa en emprendimiento y en economía verde o el grado de innovación, la viabilidad y el impacto de la idea de negocio. En la selección se dará prioridad a personas que pertenezcan a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales.
Tras la selección, las y los seleccionados participarán en itinerarios online para conseguir una formación integral que les ayude a poner en marcha su empresa. Se impartirán materias de identificación de necesidades y oportunidades de negocio, desarrollo y testeo de prototipos innovadores y con impacto, definición de planes comerciales y comunicativos efectivos, generación de un plan económico-financiero factible y viable o desarrollo de habilidades como el liderazgo, la resiliencia o la negociación, entre otras.
*** Las personas interesadas en esta iniciativa pueden obtener más información en itinerarios.emprendeverde.es