Una vez más, Impact Hub refuerza su apuesta por el emprendimiento y la innovación social a través de esta nueva iniciativa. Se trata de un programa que ofrece dos itinerarios: por un lado, incubación y por el otro, aceleración. El objetivo de Tangram es fortalecer proyectos de economía circular para que estos generen el máximo valor, desde su nacimiento hasta el momento de buscar inversores.
Nace “Tangram”, un programa de incubación de negocios con impacto en economía circular

La economía circular es potencialmente la mayor revolución de la economía mundial en los últimos 250 años. Este es un modelo sostenible de producción y consumo que se basa en 3 principios: eliminación del concepto residuo desde el diseño; reutilización eficiente de recursos y energía; y regeneración de sistemas naturales. Alejada, de forma radical, del antiguo modelo lineal basado en «tomar – usar – tirar», la economía circular desvincula el progreso del uso de recursos naturales y del impacto medioambiental y representa un modelo diametralmente opuesto a los modelos lineales de producción. Por su parte, el emprendimiento de impacto es precisamente la respuesta de personas o entidades frente a estos nuevos retos. A través de su modelo de negocio o de acción contribuyen a generar un cambio social o medioambiental positivo.

Siguiendo con su apuesta por la economía circular y el emprendimiento de impacto es que Impact Hub ha creado “Tangram”, un programa de acompañamiento en la creación y desarrollo de negocios con impacto especializado en economía circular. Esta iniciativa cuenta con dos itinerarios, aceleración e incubación, que se desarrollarán desde Bilbao y Barcelona, respectivamente. El nombre del programa, "Tangram", es una referencia al clásico juego chino compuesto por siete piezas con las que hay que componer figuras sin que se solapen y sin dejar ninguna fuera. “Con esta inspiración, Impact Hub llama a buscar soluciones creativas sin perder de vista que los recursos naturales son limitados. La idea de tangram es inspiradora: infinitas formas generadas por un reducido número de recursos, reutilizados una y otra vez”, comenta Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.

En primer lugar, Tangram Aceleración, en colaboración con PwC y BEAZ, tendrá como base Bilbao. Este está dirigido a compañías que ya cuentan con un Producto Mínimo Viable (MVP) operativo, lanzado en el mercado y mostrando tracción, con la necesidad de escalar. En esta edición se seleccionará a emprendimientos, startups o pymes que aborden los retos de la economía circular desde 4 ejes temáticos: gestión y revalorización de residuos, materiales y packaging sostenibles, cadena de suministro y economía colaborativa.El trabajo en este caso se centra, por lo que respecta al emprendedor, en la formación para el desarrollo de habilidades clave y conexiones estratégicas; y en cuanto al proyecto en sí, en el acceso a capital y el desarrollo de notoriedad de marca. El programa tendrá una duración de tres meses.

En segundo lugar, Tangram Incubación está dirigido a startups en fase post-ideación de toda España, preferiblemente con un pequeño prototipo que ya esté en marcha o en desarrollo. El foco de trabajo de este itinerario es el desarrollo de habilidades, conexiones y confianza en el emprendedor, así como la validación de la propuesta de valor y el modelo de negocio y el desarrollo de la estrategia de testeo y pitch para la startup. El objetivo a lograr, en un plazo de tres meses, es alcanzar la fase “market ready”. Se trata de un programa presencial, desarrollado en Impact Hub Barcelona y que cuenta con el apoyo de Fundación Mava.

Antonio González concluye que: “Creemos que es el momento de comprometerse con la reactivación económica y la transformación del tejido empresarial hacia la sostenibilidad en esta Década de Acción. Con Tangram ampliamos nuestra oferta de servicios en el ámbito de la incubación y aceleración con un foco en la economía circular, enfoque que consideramos clave para la transformación de los procesos producción y consumo hacia un futuro sostenible”

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Empleo RSE

Top