Publicado el
Un estudio sociológico elaborado por Catchment a lo largo de 2020 entre una muestra de 8.800 personas de todo el territorio nacional para Ecoembes muestra que el 82,3% de las y los encuestados declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje. El número de ciudadanos que recicla en nuestro país ha crecido casi 2 millones en comparación con el 2019.
Ocho de cada diez españoles afirman reciclar en casa para cuidar el planeta

Todos y todas podemos aportar para detener la emergencia climática. Cuando de hábitos cotidianos se trata, reducir el consumo de plásticos es central. Sin embargo, el reciclado también es un gran aporte al cuidado de nuestro planeta.  Afortunadamente, en España el compromiso con el medioambiente a través de hábitos como el reciclaje de envases se ha convertido en una práctica frecuente. Así lo muestra un estudio sociológico elaborado por Catchment a lo largo de 2020 entre una muestra de 8.800 personas de todo el territorio nacional para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases domésticos.

Los datos que proporciona la investigación son muy positivos, en incluso muestra mejoras respecto el pasado 2019. Además, indaga a cerca del perfil de quienes reciclan, el tipo de productos y de hogares en los cuales se dan dichas prácticas. Según la investigación, el 82,3% de los entrevistados declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, estando siempre uno de ellos destinado para los envases del contenedor amarillo. Esto se traduce en 38,9 millones de españoles que se declaran recicladores. Número que ha ascendido notablemente respecto al año anterior. Prácticamente 2 millones más en comparación con el 2019.

Así, los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos o bolsas (más concretamente, 3,2), en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje. En el ámbito regional, la investigación muestra que los habitantes de La Rioja son los que cuentan con más espacios de reciclaje en sus hogares (94,8% de los encuestados), seguidos de los de Navarra (93,7%), País Vasco (90,8%), Comunidad de Madrid (89,2%) y Andalucía (85,6%).

Por otra parte, los resultados del estudio también advierten que la ciudadanía identifica cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo. Así, el 78,6% de los recicladores afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, el 69,8% en el caso de los briks y el 66,4% en el caso de las tarrinas o vasos de yogurt de plástico. Sin embargo, aún hay residuos, como los aerosoles (37,1%) y las bandejas de corcho blanco (42%) que no se identifican con este contenedor. Cuando se les preguntó acerca de los principales motivos por los que los entrevistados declaran separar sus residuos, se advirtió que el 93,3% destaca que recicla porque “lo considera importante, aunque otros no lo hagan”, mientras que el 75,4% dice “hacerlo con orgullo”.

El estudio también indaga acerca de cuál es el perfil de persona que recicla. Atendiendo a razones sociológicas, el informe refleja que la separación de residuos es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad. Aun así, son las y los adultos de más de 55 años los que más comprometidos se muestran: un 84,5% afirma disponer de más de un espacio para al reciclaje en sus hogares, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo. Le siguen muy de cerca adultos de entre 35 y 54 años (83,9%), y jóvenes de 25 a 34 años y de 16 a 25 años, con un 76,4% y 76,3% respectivamente.

Otro dato curioso que se desprende de la investigación y que continúa con la tendencia del último estudio, es que los divorciados siguen declarando ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos, un 88,2%, seguidos muy de cerca por aquellos que cuentan con pareja estable (85,5%). Por unidad familiar, aquellas formadas por tres miembros son las más comprometidas (84,7% frente al 82,3% de media). Asimismo, en cuestión de reciclaje, destaca la igualdad de género, ya que tanto el 82,5% de las mujeres como el 82,2% de los hombres encuestados dice ser reciclador.

 Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, señaló que:  “Los resultados de este estudio son un reflejo de cómo la sociedad está cada vez más comprometida con la separación de sus residuos, un pequeño gesto que conlleva grandes beneficios para el planeta. Estos datos nos permiten mirar al futuro con optimismo, trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies