La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado a las Comunidades Autónomas los avances del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y las nuevas actuaciones por un valor de 650 millones de euros para facilitar el despliegue e integración de energías renovables. La iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo de transición energética justa e inclusiva.
España lanza un programa de autoconsumo, almacenamiento y climatización renovable

España continúa avanzando a buen ritmo en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Lo está haciendo mediante la implementación de diferentes medidas tendientes a detener la emergencia climática desde diversos planos. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado a las comunidades autónomas nuevas actuaciones por valor de 650 millones para el despliegue y la integración de energías renovables.

Como parte de esta importan iniciativa se destinarán 200 millones de euros, de gestión autonómica, para fomentar las energías renovables térmicas en sectores económicos. De ellos, 100 millones se dedicarán a procesos industriales y otros sectores productivos para contribuir a la descarbonización de la industria y a la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles, mientras que los 100 restantes cubrirán actuaciones de climatización en el sector servicios en ámbitos como el turístico o el comercial, en los que la sustitución de la climatización convencional por renovable generará importantes ahorros.

Por otra parte, la vicepresidenta ha adelantado a las comunidades próximas actuaciones por valor de entre 300 y 350 millones para convocatorias de renovables innovadoras. En particular, se trata de líneas de gestión centralizada que incentivarán la implantación de redes de calor y frío en distintas partes del territorio, el despliegue de renovables innovadoras por su avance tecnológico, su integración territorial o paisajística o su aplicación, así como el fomento de comunidades energéticas y la participación ciudadana.

Asimismo, se presentó una línea territorializada específica para el impulso del biogás dotada con hasta 100 millones de euros. Este programa, coherente con la Hoja de Ruta del Biogás que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sacará próximamente a información pública, supone importantes oportunidades para la economía circular y para zonas en declive demográfico y permitirá establecer sinergias con el sector primario.

Además de los proyectos puestos en marcha hasta ahora, se suman también 1.100 millones de euros asignados a los programas de autoconsumo y climatización renovable. A ellas se unen las líneas de almacenamiento detrás del contador, que repartirán hasta 220 millones. Se trata de un total de 1.320 millones para el fomento de energías renovables integradas en edificación.

No sólo se busca la protección medioambiental, sino también la creación de empleo. Desde el MITECO explicaron que, gracias a este paquete de ayudas se generarán más de 25.000 empleos directos e indirectos y se instalarán cerca de 2.000 MW de energía renovable, incluyendo la climatización de más de 40.000 viviendas. También se evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 cada año.

Además, durante la Conferencia Sectorial se ha recordado la disponibilidad de 200 millones de euros del PRTR para el año 2021 destinados a impulsar la energía sostenible en las islas y la penetración e integración de renovables en los sistemas insulares y no peninsulares, inversiones en las que ya se está trabajando con los gobiernos autonómicos correspondientes para identificar los mecanismos más adecuados que permitan llevar a cabo esta transformación.

Por último, cabe destacar que, también en el marco del PRTR, el pasado mes de mayo se aprobó la concesión de 150 millones de euros en ayudas para la restauración ambiental de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la minería del carbón, cuyo importe irá destinado a financiar la totalidad de estas actuaciones en Aragón, el Principado de Asturias y Castilla y León para que las autonomías puedan cumplir con sus obligaciones de recuperación de terrenos.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top