Acuerdo Histórico: El Tercer Sector y el Gobierno trabajarán juntos por mayor inclusión social

Las entidades y organizaciones del tercer sector cumplen un rol fundamental en la trasformación social. Su papel ha sido protagónico desde siempre y más aún en los últimos meses durante la pandemia. Para que puedan realizar su tarea con mayor eficacia contar con un apoyo sostenido por parte del Estado resulta vital. Es por esto que, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han firmado recientemente un acuerdo marco que recoge reivindicaciones históricas de las entidades sociales.

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Además, forman parte de la PTS once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

Con el afán de que la inclusión y el desarrollo sostenible sean una realidad en España, la firma de este acuerdo sitúa las políticas públicas de inclusión y cohesión social en un lugar prioritario en la agenda y permite avanzar en el objetivo del Tercer Sector para garantizar y defender los derechos de toda la ciudadanía.

Se trata de un documento marco pensado de manera integral para abordar los puntos principales de la colaboración entre ambas partes. El acuerdo de colaboración aborda tres elementos fundamentales para el Tercer Sector. En primer lugar, refuerza los cauces de interlocución con el Gobierno para mantener una colaboración real y auténtica con los responsables políticos, basada en la transparencia y la cooperación.

En segundo lugar, el texto propone la mejora y avance en una financiación estable y segura de las entidades del Tercer Sector. Al respecto el documento explica que: “es un aspecto fundamental que ofrece la necesaria seguridad para seguir progresando en la construcción de una sociedad democrática avanzada”. Por último, el acuerdo también recoge el compromiso para completar el desarrollo pendiente de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y de otras iniciativas normativas que le afectan.

Este acuerdo se ha alcanzado en medio de un escenario por demás complejo, marcado por la pandemia y por la crisis sistémica que se desató en España tras la llegada del coronavirus hace ya casi dos años.

Durante el acto de firma, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha puesto en valor el trabajo realizado por el Tercer Sector durante la pandemia “llegando allí donde las administraciones públicas no han sido capaces de llegar”. Asimismo, Belarra ha afirmado que el acuerdo alcanzado va a permitir establecer una “relación de trabajo permanente y conjunta en los objetivos y también con estabilidad en la financiación” y supone un paso importante “para que tengamos un país más justo, más sostenible y que cumpla con la Agenda 2030”.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, afirmó que se trata de “un acuerdo histórico y más necesario que nunca. Una reclamación que por fin se ve respondida, que demuestra el carácter esencial de las entidades y organizaciones del Tercer Sector, que cada día trabajamos por garantizar los derechos de toda la ciudadanía”.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies
Top