Publicado el
El pasado miércoles 30 de junio comenzó el Foro Generación Igualdad, el cual busca promover políticas e inversiones que conduzcan a la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Durante el evento se planteó que las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial; sin embargo, sólo ostentan el 20% de los puestos de liderazgo. El Foro insta a combatir la cultura patriarcal y pide una participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.
António Guterres: “La igualdad de género es una cuestión de poder en un mundo patriarcal”

No hace falta investigar con gran profundidad para comprender la magnitud de la desigualdad de género en todos los planos. Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial; sin embargo, sólo ostentan el 20% de los puestos de liderazgo, además de que cuentan por más de dos tercios de los 750 millones de personas adultas que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.

El desigual reparto de las tareas domésticas y de cuidados, la división sexual del trabajo, los estereotipos de género y el mandato de la maternidad son solo algunas de las causas que quizás explican porque a las mujeres les cuesta mucho más ocupar determinados espacios de toma de decisión. Sin mencionar la dificultad que implica ser mujer en un mundo laboral patriarcal. Las cifras lo muestran con claridad: las mujeres representan menos del 30% de los investigadores del mundo, y las mujeres periodistas están más expuestas a agresiones, amenazas y ataques físicos, verbales o digitales que sus homólogos masculinos.

Asimismo, las identidades feminizadas tienen un 24% más de probabilidades de perder sus trabajos que los hombres y pueden esperar que sus ingresos sean un 50% inferiores.También tienen un 10% menos de probabilidades que los hombres de tener acceso a internet, lo que deja a 433 millones de mujeres del mundo sin ese vehículo de información y comunicación. No se trata solamente de una situación de desigualdad inaceptable, sino también de una violación de Derechos Humanos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asevera que todas las formas de discriminación por motivos de género violan los derechos humanos y obstaculizan la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro Generación Igualdad, evento realizado en París, Francia, bajo el auspicio de ese país en conjunto con México, es una reunión de tres días convocada por ONU Mujeres y que cuenta con líderes gubernamentales, empresariales y civiles de todo el mundo con la intención de dar un impulso masivo a esa causa. Durante su intervención en dicho evento, António Guterres dijo que la igualdad de género es básicamente una cuestión de poder: “Una cuestión de poder en un mundo dominado por los hombres y con una cultura patriarcal”, recalcó Guterres llamando a conseguir recursos para equilibrar las relaciones de poder entre los géneros.

Durante el evento, El referente de Naciones Unidas identificó cinco prioridades para lograr el equilibrio de poder. En primer lugar, propuso que es esencial conseguir la igualdad de derechos, ya que todavía existen muchas leyes discriminatorias en todo el mundo que precisan derogarse. En segundo lugar, explicó, que la paridad es vital como instrumento para redistribuir el poder. “Paridad en las administraciones públicas, paridad en las empresas, paridad en los organismos internacionales y, especialmente, paridad a nivel de los centros de decisión”, abundó el titular de la Organización.

 En tercer lugar, listó la urgencia de alcanzar una igualdad económica, así como laboral y de protección social, puesto que las mujeres llevan casi toda la carga de la economía del cuidado, un área que las ha absorbido más que nunca en el contexto de la pandemia. Otro objetivo fundamental es detener la violencia de género y doméstica, un flagelo que Guterres exhortó a reconocer y colocar en el centro de todas las políticas nacionales e internacionales. Finalmente, destacó la urgencia de incorporar a las nuevas generaciones a los mecanismos de toma de decisiones porque esta participación puede ser “otra herramienta fundamental para la igualdad de género”. Sin dudas las nuevas generaciones son la esperanza en la construcción de un mundo mejor.

La directora de ONU Mujeres aseveró que Generación Igualdad tiene que ver con el cambio. “Se trata de pasar de las promesas a los hechos” para hacer avanzar a las mujeres en todo el mundo. En el evento, Phumzile Mlambo-Ngcuka anunció que los Estados miembros, el sector privado y otros actores internacionales asumieron cerca de mil compromisos para cambiar la vida de las mujeres, entre otras cosas cambiando las políticas. Ahora el desafío será que esto realmente se cumpla.

En este artículo se habla de:
NoticiasSocialONU-Mujeresmundo patriarcal

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies