BBVA se adhirió en 2019 a las Normas de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGTBI de la ONU, demostrando así su compromiso firme en velar por los derechos de este colectivo en el ámbito laboral. Contar con una cultura inclusiva es un elemento esencial para la banca, por respeto a los derechos humanos, pero también para la retención y atracción de todo tipo de talento.
La semana del orgullo, que se celebra desde el 28 de junio en el mundo entero, es una buena oportunidad para reflexionar acerca de la diversidad y la inclusión. Mientras que para la mayoría de personas resulta muy fácil expresar su identidad de género, para otras es tan complicado que en ocasiones prefieren ocultarlo. El miedo que puede sentir una persona trans a mostrarse tal y como es, está justificado por la estigmatización que este colectivo ha sufrido a lo largo de la historia. Esto causa, entre otros efectos, que cuenten con menores y más precarias posibilidades de acceso al mercado laboral, provocando así una limitación en su desarrollo y aumentando el riesgo de exclusión social.
Esta injusta realidad se da en casi todos los países del mundo. Si bien algunos ya han avanzado en leyes que suponen la incorporación de un cupo laboral trans, los pases son aún muy incipientes. En España se estima que, por cada mil nacimientos, uno es de una persona trans. De este conjunto, el 25% se muestra invisible en su puesto de trabajo e incluso el 39% considera haberse sentido discriminado en algún proceso de selección, según las conclusiones del estudio ‘Estrategia conjunta para la inclusión sociolaboral de las personas trans’ de 26D, REDI y myGwork.
Consciente de ello, BBVA se ha comprometido con sus empleados para apoyar a todas las personas trans que deseen dar el paso de expresarse tal como son, acompañándolas y ofreciendo los recursos disponibles para facilitar su día a día. El proyecto está enmarcado en Be Yourself, la iniciativa de intraemprendimiento del banco dedicada a trabajar la diversidad LGTBIQ+, y que se ha materializado con la guía “Diversidad Trans. Punto de encuentro”. El manual pretende dar a conocer y sensibilizar sobre la realidad trans, promoviendo buenas prácticas, destapando los sesgos y generando activamente un ambiente laboral totalmente inclusivo. Además, la guía establece pautas constructivas para acompañar a una persona trans en su transición, a las personas que le rodean para acercarles al proceso y a las diferentes figuras de la organización para que, a través de su actitud y profesionalidad, acompañen en todo momento a la persona que decide dar el paso.
Algunas de estas pautas son facilitar las gestiones administrativas que supone el cambio de género en una persona y las consecuentes modificaciones de datos personales; o el uso de pronombres adecuados, alentando a todos los empleados a preguntar abiertamente a sus compañeros trans qué pronombres deben usar para dirigirse a ellos o ellas. El texto pone también a disposición de empleados trans el apoyo de los Servicios Médicos de BBVA ante dudas y consultas.
“En BBVA también se refleja esta realidad y las personas que aquí trabajamos somos tan diversas como la sociedad en la que vivimos”, explica Ízaro Assa de Amilibia, responsable de Diversidad en BBVA. “El hecho de vivir de forma plena y consciente con la identidad de género en el entorno laboral puede suponer un cambio externo que afecta a la persona que lo realiza, pero que también puede implicar a las personas que la rodean: compañeros, responsables, clientes… Y por ello vimos necesario elaborar unas pautas de actuación que ayudaran a normalizar esta situación”, afirma. Además de la creación de la guía, se están llevando otras acciones entre las que destaca un programa específico de ‘mentoring’ donde poner en contacto a personas trans para acompañarlas en los pasos que decidan tomar y que puedan conocer de primera mano experiencias vividas en este sentido.
Para el banco, tener una plantilla que refleje la realidad social es necesario para estar más cerca de sus clientes, haciendo que se sientan comprendidos, aceptados y arropados. Por todo ello, BBVA lleva más de dos años trabajando la diversidad LGTBIQ+ con un ambicioso programa de acciones liderado desde Be Yourself. Este grupo de empleados ha sido el encargado de coordinar en 2020 la formación dirigida a todos los empleados del banco para que tuvieran un conocimiento básico sobre la diversidad LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla.