Con motivo del Día Internacional del Sol, celebrado ayer 21 de junio, el Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado el “Manifiesto X 1 Millón de Tejados Solares” junto con un informe sobre la energía solar en España. El documento afirma que nos encontramos en un escenario de precios record de la energía, con una caída de más del 80% del precio de los paneles fotovoltaicos durante los últimos 10 años. En este contexto, se propone instalar para 2025 1 millón de tejados solares que permitirían producir 15.400 GWh suficientes para abastecer todo el sistema no peninsular o más de la sexta parte de la población de nuestro país.
Tejados solares, energía rentable y accesible

Coincidiendo con el solsticio de verano en el Hemisferio Norte, y el de invierno en el hemisferio sur, el 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol. Esta fecha se utiliza para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable, sobre todo en países como España donde el nivel de explotación de la energía solar es bastante bajo en comparación con otros países con niveles inferiores de exposición al sol.

En este escenario el Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado el “Manifiesto X 1 Millón de Tejados Solares” junto con el Informe “1 Millón de Tejados Solares”, en un contexto de precios record de la energía, con una caída de más del 80% del precio de los paneles fotovoltaicos durante los últimos 10 años, en un país en el que las tarifas del gobierno favorecen la producción de electricidad en las franjas horarias de mayor insolación. Todo esto en situación de emergencia climática donde se prevé mayor frecuencia de olas de calor y, a la vez, mayor pobreza energética por los elevados precios de la energía.

El informe diseña, de una forma preliminar, el potencial de producción de electricidad solar de los tejados de toda España que actualmente se banaliza con los importantes beneficios que ello conllevaría; y señala el esquema de lo que debería ser un plan de Estado, combinando la planificación de la Administración General del Estado y la gestión administrativa de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, con las empresas y los ciudadanos para instalar generadores solares en todos los tejados disponibles del país.  Si esto ocurriera, el documento vaticina que el resultado global sería una central solar distribuida entre las ciudades y los pueblos de España al servicio de las PYMES y de los propios ciudadanos. La instalación ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crearía empleo, mejoraría el precio que deben pagar por el consumo eléctrico tendente a una economía circular inclusiva; alejándonos definitivamente de una dependencia energética inasumible por innecesaria.

¿Muchos beneficios verdad? Es por esto, que el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ha analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de España estimando la disponibilidad real de superficies activas, a través de un análisis satelital y aplicación de algoritmos diversos, utilizando herramientas del IGN. Con esta metodología se ha alcanzado una estimación que deberá confirmarse en trabajos posteriores y que avanza un valor de superficie total disponible en tejados y superficies planas para la captación solar en España, después de reducir, acotar y ajustar los valores de superficie útil, el OS ha estimado en un total de 352.052 ha o el 0,7% de la superficie española.  A pesar de ello y haciendo una estimación conservadora sobre las capacidades del país se ha calculado que la superficie más viable seria de un total de 176.026 hectáreas.

La implementación de este millón de tejados solares, podría estar finalizada en 2025, implicaría unas 17.603 hectáreas, (17.673 campos de futbol) distribuidas entre las diferentes comunidades autónomas y supondría una potencia instalable de 10.400 MW y una energía producible de 15.500 GWh/año y se evitarían 4,2 millones de toneladas de CO2. Las inversiones a ejecutar podrían ser 14.500 millones de euros, de origen público-privadas, calculando una estimación generosa de unos 14.000 euros por instalación

Si esto se hiciera realidad, el informe advierte que con estos paneles se llegaría a 7,45 millones de personas abastecidas por energía solar y generarían empleo en operación y mantenimiento del orden de 15.532 personas. Estos plazos e inversiones son perfectamente asumibles. En el año 2030 se podría llegar a 2,9 millones de tejados solares y en el año 2050 a 25,9 millones de tejados solares que cubrirían las 176.000 hectáreas disponibles. Lo cual implicaría un cambio sustancial para España.

Juan A. Avellaner, doctor ingeniero industrial, consultor en renovables, del Comité científico del OS, sostiene que esta iniciativa estratégica iría en la línea de otras actuaciones internacionales y explica que:  “análisis como éste que presenta el OS, deben contribuir a materializar la realidad del potencial energético del país, hasta ahora, se decía, escaso de recursos energéticos; reducir las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y madurar la estrategia que deberá acelerarse para alcanzar el 35% de aporte de las renovables al mix energético primario (EUC) al 2030”. Todos los autores del manifiesto y el informe concluyen que se trata de “aprovechar un recurso sin utilizar, en el que ganamos todos, que llevamos decenios sin utilizar a pesar de tener la tecnología, un sinsentido que se siga desaprovechando en el siglo XXI y un poderoso activo para luchar contra la emergencia climática."

 Por tanto, un objetivo como el propuesto que alcanzaría el uso aproximadamente del 50% de la superficie útil disponible en tejados para la generación eléctrica; representa además de una oportunidad de contribuir colaborativamente y de forma distribuida al cumplimiento de objetivos energéticos y medioambientales, desde el entorno ciudad, a la creación de un nuevo ecosistema de generación y consumo sostenible participativo, y, en suma, la asunción de niveles de responsabilidad sobre el uso de la energía desde la propia ciudadanía.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top