La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de BBVA. La baca lleva adelante numerosas iniciativas vinculadas con la sostenibilidad desde diferentes ámbitos. Una de estas es la formación. La entidad financiera cuenta con la mayor apuesta de aprendizaje en sostenibilidad en los países donde tiene presencia. Concretamente cerca de 75.000 empleados de la entidad ya han recibido formación en esta materia en menos de un año. En los últimos meses, BBVA ha trabajado en el lanzamiento de itinerarios formativos específicos en sostenibilidad en torno a tres niveles de conocimiento (básico, avanzado y experto) con foco en los dos ejes de la nueva estrategia de sostenibilidad: la acción climática y el crecimiento inclusivo.
Conscientes de que el cambio empieza desde dentro, la formación de su plantilla se ha vuelto primordial. Así, a finales de septiembre de 2020 se lanzó un curso de iniciación destinado a los empleados del Grupo en todo el mundo. Este curso incluye contenidos específicos sobre la lucha contra el cambio climático y los impactos directos e indirectos de BBVA. A mayo de 2021, más de la mitad de la plantilla ya ha completado este curso.
La formación en sostenibilidad para BBVA supone un esfuerzo continuo. Para ello ha trabajado en la identificación de programas de formación avanzada y específica según la función de las diferentes áreas de negocio, como, por ejemplo, cursos para gestores de empresas o sobre aspectos fundamentales en el acompañamiento de los clientes particulares en su transformación sostenible.
Siguiendo esta línea, el pasado mes de abril se presentó The Camp, la nueva propuesta de ‘reskilling’ del banco donde se establecía la sostenibilidad como una de las 14 capacidades estratégicas con itinerarios formativos específicos. El modelo formativo de BBVA pone al empleado en el centro de las decisiones sobre su crecimiento profesional, pudiendo este decidir en qué materias formase, cómo y cuándo. En el primer mes de vida de The Camp, el itinerario de sostenibilidad ha sido el más demandado por los propios empleados.
Este ecosistema de aprendizaje, enmarcado dentro del modelo de Formación del Grupo, Campus BBVA, se estructura teniendo en cuenta las necesidades de acuerdo al rol del empleado, el área y los niveles de partida y objetivo. Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA expresó que: “Nuestro objetivo es que antes de que acabe el año, todos los empleados tengan unos conocimientos básicos en sostenibilidad, alineando así la capacidad de la plantilla con la estrategia del Grupo”.
Finalmente, BBVA ha identificado y apostado por acreditar a sus profesionales en las principales certificaciones de referencia internacionales. En este sentido, el banco ha ampliado el acceso a certificaciones específicas para los equipos de Riesgos, Asset Management o Corporate & Investment Banking (CIB), muy requeridas en el mercado y con un importante impacto estratégico. Para la red comercial, especialmente en España, a las ya existentes certificaciones externas financieras e hipotecaria (MIFID y LCCI, respectivamente), se han habilitado dos formaciones para los exámenes de certificación internacional ISF-1 de IASE y europea EFPA ESG Advisor. Se trata de certificaciones en finanzas verdes y sostenibles a las que tendrán acceso 2.000 empleados con el objetivo de llegar a más de 10.000 en los próximos años. Esta extensión de las certificaciones permite además de la adquisición de los conocimientos en sí, la permanente actualización, en un proceso validado siempre por certificadoras independientes de prestigio internacional.
Con las bases asentadas en gran parte de la plantilla, los esfuerzos del banco se centran ahora en potenciar la oferta formativa y en desarrollar nuevos contenidos para determinados perfiles expertos en cursos especializados con distintas temáticas y focos de la sostenibilidad de instituciones de primer nivel como Oxford, Cambridge y Yale.