Publicado el
La ONG URDA Spain apuesta a reducir las colas del hambre potenciando el comercio local a través de un innovador proyecto que permite a familias vulnerables adquirir, sin coste, productos alimenticios frescos en el Mercado de Numancia en Puente de Vallecas, el distrito madrileño más castigado por el desempleo.

La pandemia por COVID-19 ha cambiado nuestras vidas, pero se ha cebado especialmente en las de miles de personas que han perdido sus empleos y han visto mermar su economía hasta el punto de depender de los servicios sociales, diversas ONG’s y asociaciones vecinales para poder cubrir sus necesidades alimenticias básicas.Lamentablemente, cada vez han crecido más las llamadas “colas del hambre” a que acuden, a diario, miles de estas personas en situación extremadamente vulnerable. En Madrid, las cifras de aumento del desempleo son especialmente dramáticas. Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, más de 100.000 personas han estado recibiendo, diariamente, durante 2020, una bolsa de comida en estas “colas del hambre”, y más del 2,4% de los hogares madrileños subsistieron sin ningún ingreso.

Por otra parte, además de la pobreza estructural que golpea fuertemente al país, Igualmente, la pandemia y los límites a la movilidad han supuesto un duro golpe para el comercio alimentario local o “de proximidad”. Las ventas han caído de manera alarmante y numerosos negocios se han visto abocados al cierre acrecentando así el número de personas desempleadas. La pandemia ataca así, también, al tejido comercial de los barrios más castigados, algunos de los cuales se sitúan en el distrito de Puente de Vallecas, que ya antes de la pandemia contaba con la tasa de paro más elevada de toda la ciudad de Madrid. 

Ante esta compleja situación y con el afán de poder contribuir a mejorar esta problemática, el proyecto “Alimenta su DIGNIDAD” que desarrolla la Organización sin ánimo de lucro URDA Spain viene a sumarse a los muchos ya iniciados por diversas ONG y asociaciones vecinales de la ciudad de Madrid para facilitar que miles de familias con ingresos por debajo del mínimo necesario para la subsistencia puedan tener cubiertas sus necesidades alimenticias básicas. Pero este proyecto va más allá al favorecer que estas personas tengan acceso, cada mes, a productos frescos de su propia elección, y que estos se adquieran directamente en comercios locales de la zona, favoreciendo así su refuerzo emocional al evitarles las “colas del hambre”, reactivando la economía local y reforzando el tejido social.

“Alimenta su DIGNIDAD” es un proyecto piloto, cuantificable y escalable, por el que 100 mujeres con hijos a cargo y cuyos ingresos familiares les sitúen por debajo del índice de pobreza dispondrán, gracias a esta iniciativa, de 40€ mensuales, durante 5 meses, para adquirir productos frescos en carnicerías, pescaderías, charcuterías y fruterías del Mercado de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas. Estas beneficiarias podrán acudir al mercado y realizar su compra como el resto de clientes, logrando así un impacto emocional positivo al evitarles las “colas del hambre”.

Los comerciantes, igualmente, verán cómo se reactivan sus negocios. El proyecto contempla, además, la creación de una red social de ayuda solidaria entre todas las beneficiarias que incluya las habilidades y cualificaciones profesionales de cualquier miembro del núcleo familiar, así como sus necesidades. Cerca de 2.800 personas se verán beneficiadas por esta acción que refuerza emocionalmente a familias vulnerables, cubre sus necesidades alimenticias básicas y fomenta el tejido socioeconómico local a través del comercio de proximidad.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies