Publicado el
Este año el concurso escolar organizado por la compañía ha recibido 900 proyectos para promover la conservación de los bosques y la biodiversidad. En sus cinco ediciones más de 603.300 niñas y niños de 4.900 centros escolares de toda España han participado del proyecto que busca generar conciencia sobre el cuidado del planeta.

El programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin tiene como objetivo generar consciencia desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, convirtiendo a la juventud en agente del cambio a través del descubrimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa es muy completa y consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. Este año, en su quinta edición, el Programa ha movilizado a más de 108.000 estudiantes de 1.027 centros educativos de toda España. Esta iniciativa está dirigida a las alumnas y alumnos de 2º y 3er ciclo de primaria y de secundaria de todo el territorio nacional.

 En particular, en esta edición, el objetivo ha sido sensibilizar sobre la importancia de los bosques. De entre los 900 proyectos recibidos ya se han dado a conocer a las y los ganadores.  El equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de primaria ha sido el formado por las niñas y niños de 3º de primaria del colegio de educación especial María Montessori de Córdoba. Bajo el nombre “No hay futuro sin bosques” estos estudiantes han elaborado una imagen que representa a la Madre Tierra y mediante la que animan a cuidar del bosque como vía para cuidar de uno mismo.

Asimismo, el colegio Virgilio Valdivia de Almería ha ganado el concurso en la categoría de 5º y 6º de primaria con su proyecto “Cuidemos los bosques, su latido es vida”. Las alumnas y alumnos de 5º de primaria han defendido con este trabajo la importancia de la preservación de los bosques impulsando el reciclaje y la reforestación. Por su parte, el equipo ganador en la categoría de secundaria han sido los estudiantes de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia, quienes han presentado el vídeo “Los 33 del 33”. En él dan a conocer las iniciativas que han desarrollado para la defensa de 33 especies vegetales y animales que se encuentran en las inmediaciones de su municipio. Como la elaboración fichas de cada especie, asociándolas a códigos QR que han situado en caminos forestales con el objetivo de difundir su patrimonio natural. 

El jurado ha estado compuesto por Ana Belén Noriega Bravo, secretaria general de PEFC, Javier Martínez, director del programa Ecogestiona (Radio Intereconomía), María Herranz, directora de Mercado Madera de Leroy Merlin, Rosario Barroso, responsable de ABC Natural, Silvia Velázquez, consejera técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, y Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin.

Los criterios de evaluación giran en torno a cuatro ejes, “Hazlo sostenible”, donde se valoran soluciones realmente sostenibles, “Hazlo con tus manos”, evaluando la capacidad de los alumnos de crear y trabajar con sus propias manos, “Hazlo social”, aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a otras personas de su entorno, “Hazlo creativo”, donde se valora la originalidad y creatividad a la hora de buscar soluciones sostenibles y “Hazlo con calidad”, donde el jurado valora la calidad de la presentación del trabajo.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies