Publicado el

Así lo afirma el informe publicado por BBVA Research y titulado “La sostenibilidad a través de la lente del Big Data”. El estudio explica que, mientras el cambio climático aún lidera indudablemente la agenda pública, la biodiversidad emerge como el concepto de mayor crecimiento, especialmente en América Latina, y anticipa que será uno de los ejes que marcarán el debate sobre la temática a corto y medio plazo. Para elaborar dicho informe BBVA Research ha identificado, utilizando el “big data” y la ciencia de datos, los debates y preocupaciones de la sociedad relativas a la sostenibilidad.  Para dicha tarea los investigadores han utilizado como fuentes principales los medios de comunicación globales, así como también ha analizado los debates en redes sociales, y las preocupaciones sociales a través de los motores de búsqueda online GDELT (Global Database of Events, Language, and Tone)  y Media Cloud. Asimismo, a través de Google Trends la investigación ha examinado qué le preocupa a la sociedad, mostrando qué contenidos se buscan relacionados con la sostenibilidad.

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas para debates con contenido. El análisis de los datos allí obtenidos identifica a la innovación y el cambio en los hábitos de consumo como puntos clave para alcanzar un “mundo más sostenible”. Además, el informe observa que los sectores del transporte, la moda y la alimentación centran sus esfuerzos en ser percibidos como industrias sostenibles y se posicionan en el centro del debate. Las cuestiones de índole social, como la igualdad o la reivindicación de derechos, también ocupan un lugar importante en los debates dados en dicha red social. Otro debate que la investigación ha identificado como importante en Twitter ha sido el que se centra especialmente en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, en el contexto del cambio climático. Los hashtags que predominan son “ODS”, “cambio climático”, “agenda”, o “emergencia climática”, entre otros.

Del informe emergen importantes conclusiones que nos dan la pauta acerca de cuáles son las principales preocupaciones de la sociedad en torno a la temática. Uno de los principales hallazgos del informe es que la sostenibilidad aparece como un concepto mucho más popular en países desarrollados. La preservación de la biodiversidad empieza a posicionarse con la misma importancia que el cambio climático. En esta misma línea se observa que la cobertura de la sostenibilidad tanto en redes sociales como en medios de comunicación ha aumentado considerablemente desde 2016, situando a España, Francia o Estados Unidos como algunos de los países con mayor cobertura relativa a nivel internacional. Los temas más destacados han sido el cambio climático y la preservación de la biodiversidad detalla el documento.

Por un lado, se evidencia en la investigación que en los últimos años ha habido un creciente llamamiento social a la acción sobre la sostenibilidad en el mundo entero. Este debate se traslada de la esfera política a otros actores sociales lo cual hace pensar que sea más probable que objetivos claros, como el límite de 2°C, tengan una mayor aceptación entre los hacedores de políticas y creen mayor conciencia social en la búsqueda de un mundo más sostenible. En esta misma línea, el informe explica que los medios de comunicación y el sector privadas muestran un compromiso creciente con la sostenibilidad que aumenta rápidamente. Las empresas privadas muestran una mayor participación en la lucha contra el cambio climático y han adquirido importancia en la cobertura de los medios, lo que puede apuntar a un mayor compromiso. Las empresas tecnológicas se erigen como importantes alternativas para la transición energética advierte el documento.

Por otro lado, se observa que la biodiversidad empieza a posicionarse con la misma importancia que el cambio climático. La investigación académica y las instituciones públicas se sitúan como los más activos en la materia según la investigación y la innovación y el cambio en los hábitos de consumo se perciben como puntos clave para alcanzar un “mundo más sostenible”. Finalmente, el estudio llega a la conclusión acerca de que la sostenibilidad sigue siendo una de las principales preocupaciones y cada vez se asocia más a condiciones económicas, climáticas y de los ecosistemas.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies