Ecoembes ha desarrollado un espacio de conocimiento y formación con un campus digital para impulsar el aprendizaje de las más de 12.000 empresas. El proyecto formativo ofrece más de un centenar de recursos y servicios de valor, así como formación, online y presencial, con el fin de impulsar la sostenibilidad y la circularidad de envases entre las empresas de la organización que coordina el reciclaje de envases en España.
“TheCircularCampus”: un espacio de formación para empresas sobre economía circular

Actualmente forman parte de Ecoembes más de 12.000 compañías de diferentes sectores -entre ellos, alimentación, distribución o cuidado personal- que ponen envases en el mercado español y que cada vez están dando más pasos por incluir la economía circular en sus estrategias de negocio. Con el objetivo de brindarles formación, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha lanzado TheCircularCampus , un espacio online para que las empresas que integran la organización se capaciten en materia de economía circular. 

A lo largo de las últimas dos décadas, Ecoembes ha acompañado a las empresas en su tránsito hacia la economía circular “poniendo a su disposición la formación necesaria para que puedan cumplir con su responsabilidad legal de prevenir y reducir el impacto ambiental de sus envases o capacitando a sus empleados en materia de reciclaje” afirma Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes.

Así, el nuevo campus tiene como propósito ofrecer a las compañías información, conocimiento y recursos relacionados con la economía circular, así como un espacio para que compartan sus mejores prácticas y ayudarlas a transitar hacia este nuevo modelo, a través de la sostenibilidad y la circularidad de sus envases. TheCircularCampus cuenta con tres áreas: información, formación y participación. En primer lugar, en el área de información se facilita a las empresas, de forma abierta, noticias, tendencias y novedades sobre economía circular procedentes de fuentes propias y ajenas: blogs de referencia, profesionales del sector, revistas y otras publicaciones.

En esta área se incluye tanto una oferta formativa desarrollada en colaboración con instituciones de prestigio, como la UNIR-Universidad Internacional de La Rioja o la escuela de negocios San Telmo, enfocada a perfiles directivos, así como un catálogo de cursos propios online sobre ecodiseño de envases, ecoetiquetado o diagnóstico del impacto ambiental de los productos, entre otros, dirigidos, específicamente, a perfiles técnicos dentro de las compañías. TheCircularCampus implementará próximamente otras acciones formativas en diferentes modalidades (masterclases, estudios de caso, webinars, píldoras formativas, talleres o sesiones presenciales) donde se abordarán temáticas vinculadas a la normativa y legislación, al marketing y comunicación o a materias como el reciclaje o el ecodiseño.

Allí, los usuarios tienen a su disposición recursos -como publicaciones, guías, infografías, vídeos o decálogos- realizados por Ecoembes o en colaboración con organizaciones de referencia como la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) o la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF De igual modo, incluye todos los servicios que Ecoembes pone a disposición de las empresas para facilitar la mejora continua en materia de circularidad de los envases, entre ellas, herramientas para evaluar su sostenibilidad o metodologías para analizar la evolución y eficiencia de los sistemas de envasado. Asimismo, recoge iniciativas para que las compañías puedan movilizar a la sociedad en el camino hacia la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

, por último, en el área de participación, las empresas pueden compartir y visibilizar sus mejores prácticas en esta materia. De este modo, con TheCircularCampus, Ecoembes facilita a las compañías un espacio para impulsar la innovación y el conocimiento con el propósito de avanzar hacia la economía circular.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top